LOGÍSTICA 2022

El incremento de precios y la escasez de productos ubican a los proveedores logísticos son la clave para ayudar al flujo de las cadenas de suministro.

Una ola de estrategias logísticas está en el centro de debate, en especial para las empresas involucradas en la cadena de suministros ante la necesidad de restablecer el servicio de abastecimiento de productos y evitar las presiones inflacionarias.

El contexto que representa la mayor crisis portuaria en el mundo, alentó la consolidación de distintos corredores logísticos industriales en México.

Se estima que alrededor de 350 porta contenedores en el mundo están fuera de sus puertos designados y sin espacio para atracar, tema que importa si se considera que 90% del comercio internacional es realizado vía marítima, de acuerdo con un reporte de la firma Maersk.

“Los cuellos de botella incluso provocaron que el presidente Joe Biden abriera las operaciones 24 horas al día, los 7 días de la semana, pero también se enfrenta la industria a una escasez de choferes de trailers, con lo cual el abastecimiento se ha visto seriamente afectado”, detalla Karina Marín Kado, head of Automotive de Maersk en México y América Central.

Esta situación impacta al comercio en Latinoamérica dado que los contenedores no han logrado desembarcar en los puertos de Estados Unidos.

Ante este escenario, Marín considera fundamental la apertura de rutas eficientes que faciliten la participación de los proveedores logísticos que eviten el colapso. Es el caso de alternativas de transporte como barcazas, trenes de bloques, servicios de alimentación y el reposicionamiento de embarcaciones de los comercios y optimización de la red.

Adicionalmente se requiere la rehabilitación de contenedores vacíos y activar los obsoletos, de tal razón que las inversiones en depósitos, camiones y ferrocarriles, pudieran alimentar corredores logísticos industriales para equilibrar el suministro, alimentado a través de procesos logísticos end-to-end, es decir de la planta de producción al punto de venta.

La integración en el sector haría factible una integración eficiente de la cadena logística, del que se espera en 2022 un aumento en la capacidad de los buques de 22% en el mercado mundial.