MARKETPLACE APUNTALA RETAILERS

Las ventas online crearon retos, pero amplias oportunidades de crecimiento para las startups.

En especial lo que ha representado en el tiempo de la pandemia las ventas online, apuntaladas por el modelo de negocios del Marketplace, en especial a las empresas de reciente creación.

En el último año, las startups crecieron aceleradamente en América Latina.

De acuerdo con cifras de LAVCA (Association for Private Capital Investment en Latinoamérica), en el segundo trimestre de 2021, captaron más de 6.2 billones de dólares en inversiones de capital, equivalente a más del doble que los 2.6 billones en el mismo período el año pasado, monto que superó los 4.1 millones invertidos durante todo el 2020.

A su vez, los sitios de comercio electrónico que operan como marketplaces tipo Amazon y Mercado Libre se constituyeron en opciones que facilitaron la comercialización y entrega de productos en el período.

A través de este tipo de comercio y modelos de negocio, este segmento de empresas logrado cubrir la demanda de entregas a domicilio y delivery de todo tipo de productos y servicios.
Cifras de la empresa de investigación de mercado, Euromonitor International, revelan que las ventas de entrega a domicilio en Latinoamérica aumentaron más de 51% el año pasado.

En este contexto, las startups han encontrado en los expertos en logística a su máximo aliado para hacer llegar sus productos de manera rápida y efectiva, y al mismo tiempo crecer sus ventas.

“Las startups latinoamericanas están usando plataformas de logística desde dos vías: para aprovechar la infraestructura on-demand y lanzar sus operaciones, y para beneficiarse de nuestros modelos de expansión por ciudad para crecer con nosotros. A nivel industria, existen dos tipos de startups: de servicios, a las que las apoyamos como brazo operativo, y de productos, a las que brindamos la distribución”, explica Daniel Meléndez, Country Manager en México de Picap, plataforma de soluciones logísticas en América Latina.

Y es que la logística no sólo favorece el aumento de productividad de una empresa, sino que acorta la brecha entre consumidor-producto y representa un área de crecimiento e innovación.
Independiente al giro al que pertenezcan,  en la venta de mercancía, productos de consumo masivo, restaurantes, farmacias o tiendas de ropa, las empresas tienen más oportunidades de crecimiento a partir de la incorporación de herramientas de logística a sus procesos logísticos.