MUNDO FLEX
Como parte de los cambios generados por la pandemia, distintos modelos buscan atender los nuevos formatos.
La firma global IWG analizó la prueba de semana laboral de cuatro días del Reino Unido un modelo flexible que valida cómo el trabajo híbrido busca transformar la ecuación trabajo-vida con beneficios a los empleados, los resultados comerciales y el entorno.
Lo anterior toma sentido, si se considera que en las estructuras de trabajo tradicionales se enfrentan a una revisión radical.
En los primeros resultados, se dio a conocer el experimento más grande del mundo con una semana laboral de cuatro días.
El ensayo al modelo del Reino Unido tuvo una buena aceptación entre las empresas y los empleados.
El sondeo realizado con 56 de 61 empresas participantes que continúan con el programa de trabajo fue revisado más allá del período de prueba.
El ensayo validó que los modelos de trabajo flexibles pueden aumentar significativamente el bienestar de las personas, los márgenes de beneficio y el bienestar de nuestro planeta. Por tanto, la semana de prueba de cuatro días funcionó.
Fue a través del ensayo coordinado por la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global en colaboración con el think tank Autonomy, se evaluó la dinámica entre junio y diciembre de 2022.
Así, empresas de diferentes sectores participaron y reportaron mejoras notables entre los 2 mil 900 participantes.
Alrededor del 40% de los empleados reportaron una reducción del estrés relacionado con el trabajo, mientras que el 71% dijo que experimentaron niveles más bajos de agotamiento. Otro 40% de los empleados experimentó una mejora del estado de salud mental, y casi el mismo número notó un aumento en su salud física.
Los empleados no fueron los únicos en beneficiarse; las empresas involucradas vieron aumentar sus ingresos en un 1% en promedio. Y si bien eso puede parecer modesto, cuando se combina con una reducción en la rotación y el ausentismo de los empleados, el impacto acumulativo se vuelve significativo.
Según la firma, el éxito de la prueba de la semana laboral de cuatro días sugiere la necesidad de reevaluar el trabajo tradicional.
El experimento muestra cómo un modelo de trabajo más flexible orientado a los modelos híbridos puede tener beneficios tangibles, marcando una diferencia real tanto para los empleados como para las empresas.
La investigación de IWG muestra que un modelo en el que los trabajadores equilibran su tiempo entre espacios flexibles locales,
la oficina principal y el hogar de su empresa ofrece muchos de los mismos beneficios que el programa de cuatro días
semana de prueba. Ambos modelos priorizan la calidad de la producción y el bienestar de los empleados sobre
mirar el reloj. Y el modelo híbrido, en particular, presenta ventajas de gran alcance para las personas, las ganancias y el planeta.
Otro estudio demuestra que, debido a que pasan menos tiempo viajando, los trabajadores híbridos son ahora registra un promedio de 4,7 horas de ejercicio cada semana, frente a las 3.4 horas pre-pandemia. También obtienen tres días extra de sueño al año y comen más saludable también: el 70% de los trabajadores híbridos ahora tienen tiempo para preparar un desayuno nutritivo todos los días y más de la mitad dedicando más horas a cocinar comidas saludables durante la semana.
El trabajo híbrido también es una consideración clave para la retención y contratación de talento. La mitad de la los encuestados de una encuesta IWG de 2021 revelaron que renunciarían a su trabajo si se les obligara a regresar a un rutina tradicional de oficina de cinco días.
Entre los beneficios existe también un impacto medible en el resultado final.
Nicholas Bloom, profesor universitario de economía Stanford dice que los trabajadores híbridos son un 3-4% más productivos, lo que puede marcar una gran diferencia en esos balances con el tiempo. Y como las empresas confían en una red de espacios flexibles en una gran oficina central, pueden reducir sus gastos generales de propiedad.
Cisco, por ejemplo, ahorró $ 500 millones de libras en cinco años después de cambiar a híbrido.
Por último, la adopción del modelo flexible también puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. El trabajo híbrido reduce significativamente las emisiones de la oficina y los desplazamientos.
Otro análisis en conjunto con Arup indica que el trabajo híbrido podría reducir las emisiones de carbono urbanas hasta en un 70 % en el Reino Unido y en un 87 % en Estados Unidos.
La prueba de semana laboral de cuatro días del Reino Unido es una fuerte indicación de que el panorama laboral está cambiando
significativamente. Es también un fuerte recordatorio hacia repensar los métodos de trabajo tradicionales y adoptar la flexibilidad.