OFICINAS MONTERREY 2Q

El mercado corporativo de la Sultana del Norte, llega al equilibrio luego de una reasignación de giros.
Se trata de la combinación del dinamismo del mercado y otros factores que permitieron una mayor demanda de espacios acondicionados y la disposición de las empresas por asumir las implicaciones de rentar un espacio en obra gris, con una inversión inicial y periodos de renta mayores.
Esta combinación, de acuerdo con el reporte del mercado corporativo de Monterrey realizado por Newmark, permitió la recuperación de la confianza en este mercado que cerró con un inventario total de 1 millón 366 mil 852 m², al final del primer semestre del 2022.

En el caso del desarrollo urbano DOT (Desarrollo Orientado al Transporte), generó en la zona centro de la ZMMTY la edificación de desarrollos de usos mixtos cercanos a estaciones de transporte público, con nuevos espacios de trabajo de interés para las empresas con mayor concentración de empleados.
Ubicarse en estas zonas da ventajas por la proximidad a los servicios y la reducción en los tiempos de traslado hasta en un 40%.

En el corredor Centro se concentró la mayor la superficie entregada durante el primer semestre del año con un total de 28 mil 134 m² repartidos en tres edificios (Torre 411, Puntacero, y República), equivalentes a 66% de la superficie entregada en toda la ZMMTY.

Contrario a la tendencia de los últimos años, este año se generó la reactivación en la necesidad de espacios corporativos en la ZMMTY, pese al incremento de 3% (42 mil 347 m²) del inventario total durante el primer semestre del año.
Por su parte, la tasa de disponibilidad se mantuvo por debajo del 26%, equivalente a 354 mil 698 m² desocupados, debido a que las absorciones trimestrales continúan con la tendencia de crecimiento observable desde el año pasado (1T2021), logrando duplicar las cifras que se reportaban durante el período.

Al igual que otros mercados, la instrumentación de estrategias para superar la incertidumbre sobre el futuro del mercado de oficinas. Destaca la reasignación de giros que permitió a cuatro proyectos (República, Lola, Torre GVO y Vantash) desplazar total de 61 mil 292 m² a espacios médicos o de vivienda, proporción equivalente a 4% del inventario actual.

Históricamente, la proporción de demanda entre espacios en obra gris y acondicionados era 80/20, pero durante pandemia la proporción cambió radicalmente, debido a que los contratos de espacios en obra gris representaban montos de inversión y períodos de renta obligatorios más grandes que los espacios ya acondicionados.

Lo anterior ocasionó que las transacciones en obra gris disminuyeran a un 20% y los espacios acondicionados se incrementaran a un 80%.