RETAIL ATEMPERA EXPANSIÓN

El retail recibió con el COVID-19 y dos cierres de operaciones en distintos tiempos de la pandemia, el golpe que faltaba para atemperar la dinámica de crecimiento que mantuvo hasta 2019, cuando acumuló un crecimiento en un lustro de 21% en el portafolio de centros comerciales con superficies mayores a 10,000m2.

La adopción de programas COVID-free con la reapertura de tiendas ha sido fundamental en el regreso, en especial en el lapso julio- septiembre. Sin embargo, los cierres producto de la instrumentación de los semáforos epidemiológicos ha frenado la recuperación, al grado que desarrolladores con activos en el área han tenido que negociar con autoridades e inquilinos.
El tema es relevante si se considera que sólo en la Ciudad de México (CDMX) operan 4.5 millones de m2 de centros comerciales, de los cuales una cuarta parte corresponde a community center (centros de comunidad) donde la interacción social va más allá de las compras que sugerirían otros formatos como los Shopping Mall Center.

Es por ello que hasta mediados del año pasado los niveles de disponibilidad de locales comerciales era de hasta 15%, mientras que en las tiendas a la calle llegaron hasta 30%. Esas condiciones se han acentuado en arterias como Masaryk, que vive además una transición de comercio dejando atrás la era de las marcas de lujo.

El daño económico en los retailer ha llevado a cierres memorables como el caso de Best Buy que cerró en diciembre sus puertas tras 13 años de operación en México.
La salida de la cadena se suma a distintas negociaciones ríspidas que se han dado con otros inquilinos como las cadenas de cine, que tienen una gran representatividad en grandes centros comerciales, pero también en aquellos que con una ancla y más de 30 locales para quienes el cierre de salas de cine lo es todo.

Aún así, la resiliencia de este segmento de la actividad inmobiliaria está más presente que nunca. Finalmente, la cadena sueca IKEA abrirá el próximo miércoles su primera tienda en América Latina, al interior de Encuentro Oceanía que desarrolla Pulso Inmobiliario.

Si bien el ritmo de aperturas cayó a 1% al cierre de 2020, esa dinámica hizo posible integrar un pipeline de nuevos proyectos en construcción de 52 centros comerciales con un área rentable en conjunto de 1.98 millones de m2, que se incorporarán al inventario gradualmente en los próximos cinco años.

Se trata de proyectos con grandes dimensiones de superficie rentable como Distrito La Perla de Fibra Shop, Parque Tepeyac de Fibra Danhos, Mítikah en su área comercial de Fibra Uno, Península Tijuana que edifican CDT Desarrollos y Vertex, al igual que los Paseo Xochimilco y Coapa de GICSA, quien también proyecta formatos comerciales de su marca Explanada en Aguascalientes.

Y no sólo eso, arquitectos y desarrolladores, al igual que lo documentado por la firma CBRE en su Insight sobre el segmento del Retail al cierre de 2020, destacan el acondicionamiento y edificación de más y mejores espacios abiertos, que inviten a los compradores a visitar los centros comerciales, pero también a crear nuevas experiencias de consumo para un comprador que aceleró el uso y adopción de nuevas tecnologías para favorecer las compras digitales.

Se trata de una reconfiguración de los centros comerciales en operación que dimensionará bajo un nuevo planteamiento áreas abiertas, pero también la integración de nuevos usos como servicios de salud, hoteles que en el regreso permanecen dado que no cuentan con uso sustituto, aunque en algún momento se ha explorado su reciclaje hacia el mercado residencial.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg