RETAIL ONLINE EXPANDE REAL ESTATE INDUSTRIAL

Los números lo confirman. El mercado inmobiliario industrial sostiene el extremo de la expansión y solidez del actual ciclo inmobiliario.

Distintos reportes de mercado, en especial el compartido por CBRE deja ver al cierre del segundo trimestre lo que ya se preveía al inicio de este inestable 2019. La tasa de disponibilidad en el período fue de 5.2% y se unieron al mercado 133 mil m2 de 6 nuevos proyectos que entraron a la competencia nacional.

Sin embargo, destaca lo que ocurre en el centro del país donde se percibe una dinámica alentada por la consistencia del comercio electrónico en la demanda de nuevos espacios industriales.

Destaca en este sentido, lo que aporta la Ciudad de México (CDMX) como el mercado más grande ante la alta demanda de espacios respecto a la lentitud con que se han mantenido otros segmentos como la vivienda y oficinas.

En este lapso, la absorción neta en el corredor, llegó a 231 mil m2, equivalentes a 75% de la oferta que entró al mercado.

La CDMX tiene el segundo inventario más grande a nivel industrial con 8.4 millones de metros cuadrados y una tasa de disponibilidad de 5.1 por ciento, apenas después de Monterrey. Y no sólo eso, tenía hasta el primer trimestre un total de 438 mil 993 m2 en construcción.

Si bien en general, el inventario industrial creció 8%, sólo el comercio electrónico registró en el segundo trimestre un crecimiento de 38% en su actividad, a partir del creciente uso de la tecnología para la compra de bienes y servicios, dinámica que ubica a México como el segundo mercado más grande en Latinoamérica para este negocio.

El e-commerce representaba hasta principios de 2019, el 11% de la demanda nacional, una proporción menor al mismo período de 2018. Su presencia sigue siendo coyuntural para alimentar la demanda de espacio logístico e industrial entre los 13 mercados más importantes del país, sobre todo si se considera que en la zona metropolitana de la CDMX es la principal fuente de demanda de espacio, antes del segmento logístico.

Este canal de consumo ha impactado la demanda de espacio para la integración de centros de distribución y almacenamiento, no sólo en los corredores de la CDMX y Estado de México, sino en ciertos espacios en la ciudad que se han adaptado para soportar la entrega de la última milla de las compras online.

En consecuencia, el denominado corredor Norte donde participan activamente Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán lideran el mercado con nuevo portafolio, al alcanzar 121 mil nuevos m2. La oferta se complementa con la aportación en menor proporción que hacen Huehuetoca, Tlalnepantla y en una mínima expresión Vallejo-Azcapotzalco, corredor que experimentó en los años previos un crecimiento con nuevos proyectos comerciales y de vivienda, que transformaron superficies que en el pasado tenían vocación industrial.

Una forma de entenderlo es observar el crecimiento de los sectores de distribución y logística, ventas al por menor y manufactura en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. En estos segmentos, el incremento fue de 53, 25 y 22% respectivamente.

El efecto multiplicador que este nicho, al igual que otras industrias están reflejando como consecuencia de la llegada de nuevas marcas al mercado más grande de consumo en el país, está dinamizando una región que ve una nueva etapa de expansión.

Veremos cómo se adecua el mercado a una dinámica que no tiene marcha atrás, para fortuna de inversionistas y desarrolladores que lograron diversificar nicho y mercados para crecer.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg.