SHOPPING EN E-COMMERCE

Las compras en línea han tenido un vertiginoso desarrollo, poniendo en jaque a los retailers que no tenían bien instrumentada su estrategia digital y de entrega habilitada. Algunas estimaciones indican que podría crecer más de 50% debido a la contingencia sanitaria creada por el distanciamiento social del COVID-19.

Esta conducta temporal deja de lado lo alcanzado por el negocio del retail en la creación de centros de convivencia en áreas comerciales, algunas de ellas integradas a proyectos de usos mixtos. Es decir, lo que fue el diseño y edificación de espacios para promover la convivencia, hoy lucen vacíos y dejó el consumo a merced de un click en las tiendas online.

La presencia del comercio en línea ha sido una constante en los últimos años. Desarrolladores, arquitectos, tiendas departamentales y minoristas han hablado de la presencia omnicanal como una evolución lógica por el cambio de hábitos de compra de las nuevas generaciones.

Es por ello que el retail mexicano tiene una oportunidad frente a los gigantes del comercio electrónico. Como lo han indicado algunos analistas, tendrán con estrategias correctas la capacidad de entregar con agilidad, operar eficientemente en la última milla y crear experiencias únicas para el cliente en las tiendas físicas.

Esta combinación hará distinta la experiencia de compra cuando el comprador regrese a hacer shopping en los centros comerciales y tiendas.