T-MEC & REAL ESTATE

Las modificaciones al nuevo acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá, marcan una era distinta que impactará el mercado inmobiliario.

Uno de los más relevantes es el industrial, que con el anterior acuerdo comercial hizo factible la diversificaron y fomento a una creciente demanda de espacios industriales, principalmente en los estados del norte y centro del país, tales como Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora.

El impulso en ese lapso vino de sectores como la manufactura, automotriz, logística, distribución e incluso comercio electrónico.

Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para Latinoamérica de NKF, dice que las modificaciones incluidas en el T-MEC modernizarán el comportamiento de las relaciones comerciales en Norteamérica.

Desde su perspectiva, las operaciones manufactureras abrieron la puerta a nuevos desarrolladores que buscaron atender la demanda de nichos como el e-commerce que demanda sofisticadas actividades de logística y distribución.

Sólo Estados Unidos, representa más de 50% de la inversión extranjera directa en México.

En consecuencia, desde 2019 los mercados inmobiliarios en el norte del país incrementaron su inventario en más de 900 mil m2 en las tres principales ciudades industriales del país (Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez), tendencia que se espera continúe en 2020.

El nuevo acuerdo, incluye en materia de comercio transfronterizo, la facilitación de servicios por medios electrónicos y la accesibilidad a los mercados, además del impacto que se prevé exista en el Bajío por la vocación automotriz.