¿TERMINÓ SEQUÍA CORPORATIVA?

Para ti papá, por tu ejemplo y amor incondicional.

 

Tras un último trimestre con un saldo positivo en la colocación de miles de metros cuadrados, quienes participan en el negocio de las oficinas en la Ciudad de México (CDMX) se preguntan si el dinamismo de los últimos 10 trimestres en nuevas construcciones podrá tomar un nuevo impulso.

La respuesta no es simple. Existen elementos que pudieran entorpecer la expectativa de un 2020 con una absorción promedio de 450 mil metros cuadrados y el reinicio de un mayor número de proyectos, una vez que la autoridad abra la llave.

Aquí hemos comentado que la construcción de nuevos proyectos de oficinas disminuyó en 2019 su ritmo, al pasar de 1.8 millones a 1 millón de m2 en proceso, resultado también del lento dinamismo de la actividad económica y las restricciones a la construcción.

Esa visión no muestra la película completa, dado que si bien hay menor ritmo de construcción, también ha llegado al mercado una  ola de grandes y nuevos inquilinos que demandan espacios corporativos.  Se convirtieron en el fiel de la balanza para un mercado que este año apenas podría colocar 400 mil metros cuadrados en el año.

Por eso, quienes participan en el mercado más grande del país saben que es tiempo de preparar estrategias para aprovechar las oportunidades.
Un aspecto con el que se compite en el actual momento del ciclo son los precios, a pesar de que éstos prácticamente se han mantenido iguales en $25 dólares dólares en los últimos 25 años.

Con un creciente inventario y nuevos inquilinos, los desarrolladores han optado por flexibilizar sus posturas al grado de ver con mayor frecuencia contratos en pesos.

No es fácil. La competencia es ardua y se trata de generar decisiones para rentar espacios ubicados en los 10 corredores que integran el mercado de oficinas en la CDMX.

Basta recordar que en el último trimestre se colocaron 198 mil 437 m2 de espacios de oficinas, actividad sólidamente apoyada por las empresas de la nueva economía.

Ahora bien, la tasa de desocupación que hasta finales del año se mantenía en un promedio de 14.73%, tampoco pudiera ser una buena razón debido al dinamismo con que se ha comportado el mercado en materia de absorción y la entrada de 53 mil 135m2.

Tampoco debemos ignorar que actualmente se edifican cerca de 1.3 millones de metros cuadrados y que están disponibles un millón 55 mil m2.
Este número por sí solo no permite visualizar la profundidad del mercado. Si bien el inventario creció 6.5, el comportamiento no ha sido homogéneo en todos los corredores.
Basta señalar, como lo analizó en fecha reciente el área de market research en Newmark Knight Frank que en el competido corredor de Lomas Altas, el inventario creció hasta 38.1 por ciento.

Dadas las circunstancias, podemos decir que existen variables que aún con efectos de riesgo para el inversionista, pueden ayudar a estabilizar el mercado este 2020. Para los inquilinos, es éste un momento inmejorable. Tienen para elegir entre los corredores Lomas Altas, Norte, Interlomas y Santa Fe, justo donde se concentra el 52% del espacio total disponible del mercado en la CDMX.

Por eso, como en otros ciclos, el nombre del juego corporativo se llama perspectiva y flexibilidad.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg.