VIVIENDA RESILIENTE

Contrario a los pronósticos, la vivienda se ajusta y producto de la actividad hipotecaria resultó el de mayor resiliencia.

Para la firma Tasvalúo México este sector se ubica ante el mejor momento de los últimos 20 años para que las personas puedan adquirir una vivienda en cuanto al coste y cuantía del crédito hipotecario.

Lo anterior pese al impacto negativo que se ha presentado en la mayoría de los sectores económicos en México, producto del Covid-19.

Las condiciones de bajas tasas de interés han permitido desde su perspectiva alcanzar nuevos niveles máximos mensuales durante este periodo de crisis mundial, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO).

Luis Leirado, Director General de la firma, dice que los financiamientos para vivienda han mostrado una gran adaptabilidad durante este tiempo, a pesar de la contracción económica en México derivada de la pandemia.

“Estamos en un periodo en el que las instituciones bancarias han competido más fuerte que nunca, en beneficio de lo usuarios finales, reduciendo sus tasas de interés rondando mínimos históricos, con el fin de fortalecer el sector y engrosar su cartera de créditos colocados. Este fenómeno tuvo un impacto muy importante en el sector, pues ha permitido mitigar la caída que se ha presentado en otros sectores”, asegura.

Estadísticas de BANXICO revelan que el crédito a la vivienda, tanto nueva como usada, alcanzó en marzo de este año un poco más de una décima parte de todo el financiamiento de la banca comercial, aproximadamente unos 7.6 billones de pesos.

Esta cifra incluyen los créditos colocados desde el sector público como en el sector privado. Leirado dice que por tanto se espera que la demanda por créditos hipotecarios se mantenga y continúe al alza en los próximos meses, debido a dos factores fundamentales. Por una parte, porque se espera que las tasas de interés para este sector continúan siendo muy atractivas; por otra, porque estas tasas están apoyadas en una política monetaria que promueve la colocación de este tipo de créditos desde el banco central.

Cabe destacar que la Junta de Gobierno de BANXICO redujo en 25 puntos básicos la tasa de interés interbancaria, ubicándola en 4 por ciento.

Otro dato relevante para la percepción de la evolución del sector es la registrada por la Asociación de Bancos de México (ABM), que señala que la banca ha colocado mensualmente unas 10,300 hipotecas en promedio en los últimos 12 meses (febrero 2020- febrero 2021), lo que representa un crecimiento importante, aún inclusive transitando por un periodo de pandemia.

No obstante, y luego de que la banca ha tomado decisiones con cautela y buenas prácticas, al cierre del año pasado elevó sus reservas para cubrir riesgos crediticios a 218 mil millones de pesos, un 25% más que el año inmediato anterior, 2019.