WELLNESS LABORAL

Los costos corporativos cambiaron y ahora el bienestar de los colaboradores es prioridad en las organizaciones.

“Si lo ves como un proceso integral, entonces no hay necesidad de aumentar tu presupuesto” asegura Jorge Ávila, Jorge Ávila, Sustainability Manager y Fitwel Ambassador en Cushman & Wakefield cuando habla de los beneficios que trae el implementar estrategias en pro del bienestar laboral.

Son prácticas, dice, que comienzan a tomar fuerza en el paradigma organizacional mexicano e internacional gracias a certificaciones como WELL y Fitwel, en las que se procuran mejoras tangibles en la salud y la tranquilidad de la población laboral.

Por tanto, en el proceso de desarrollo de un edificio saludable este factor debe concebirse desde las fases de prediseño y planeación. Los beneficios están documentados científicamente, pues descienden los números de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y aumenta la productividad un 18%, “esto significa 18% más ganancias para la empresa”.
Sin embargo, explica que existe resistencia al cambio por parte de algunas personas en las empresas que, si bien buscan el bienestar de sus colaboradores, aún consideran que elevaría considerablemente sus costos o no saben cómo acercarse a garantizar un ambiente saludable y armónico.

En México actualmente existe una decena de casos de empresas que ya cuentan con la certificación Fitwel.