WORKPLACE & NUEVAS GENERACIONES

Estilos de generaciones recientes modifican el diseño del espacio de trabajo, luego de la “Gran Renuncia”, seguida de la “Renuncia Silenciosa”.
Estas tendencias son muestra de que la fuerza laboral evoluciona y las expectativas del lugar de trabajo están cambiando.

Sin embargo, un factor determinante en esa evolución es la incidencia de los trabajadores más jóvenes, en específico los millennials y la generación Z, que actualmente representan más del 59 % de la fuerza laboral del conocimiento en Estados Unidos.

“A medida que las nuevas generaciones ingresan al lugar de trabajo, es importante reconocer los estilos de trabajo y preferencias únicos que cada generación trae consigo”, considera Janet Pogue de la firma de arquitectura Gensler.
Fue en su investigación sobre el lugar de trabajo de 2021 que descubrieron por primera vez un cambio, justo cuando las organizaciones planeaban un regreso a la oficina.

Sin embargo, en una evaluación más reciente encontraron un cambio notable en la forma en que las generaciones más jóvenes abordan el trabajo, con un mayor énfasis en el aprendizaje, la socialización y la flexibilidad y nuevas expectativas para la experiencia laboral.

Es un hecho que las generaciones más jóvenes trabajan de manera diferente y la muestra ha sido el seguimiento al tema desde 2008.

De ese año a la fecha, la empresa de arquitectura ha identificado cinco modos de trabajo: trabajar solo, trabajar con otros en persona, trabajar con otros virtualmente, aprender/ desarrollo profesional y socialización.

Sin embargo, hasta la pandemia, el tiempo dedicado a cada modo de trabajo era constante entre generaciones, con casi la mitad del tiempo dedicado a trabajar solo.

En el último año, vio disminuir significativamente el tiempo dedicado a trabajar solo, y tanto el aprendizaje como la socialización aumentaron del 5 % al 12 % en una semana laboral típica.

Ahora bien, al observar el tiempo dedicado por generación determinó que la Generación Z y los Millennials pasan tres veces más tiempo aprendiendo y socializando que los Baby Boomers, que pasan más tiempo trabajando solos.

Así, los profesionales de carrera temprana están mucho más equilibrados en los cinco modos de trabajo. Esto significa que la Generación Z y los Millennials valoran más la construcción de relaciones y la expansión de su base de conocimientos, los cuales pueden ser importantes para el crecimiento personal y profesional, especialmente para los trabajadores al principio de su carrera.

Otro factor relevante es que los trabajadores del conocimiento son móviles: trabajan tanto dentro como fuera de la oficina en una amplia variedad de ubicaciones.

Se estima que en promedio, las cuatro generaciones de trabajadores de oficina pasan solo el 20 % de su semana laboral en casa, pero ahí es donde terminan las similitudes.

Los Baby Boomers pasan el 70 % de su semana laboral en la oficina y el 9 % restante trabaja en otros lugares. En comparación, las generaciones más jóvenes pasan aproximadamente la mitad de la semana trabajando en la oficina y el 30 % en otros lugares.
Además, los trabajadores más jóvenes son más móviles: viajan, trabajan en ubicaciones de oficina alternativas, sitios de clientes, espacios de trabajo conjunto y terceros lugares cerca de casa o de la oficina.

De la misma manera, valoran más la flexibilidad que las generaciones mayores. Casi dos tercios (63 %) de los trabajadores de la Generación Z y Millennial (66 %) preferirían la opción de trabajar de forma remota en lugar de un escritorio asignado.

En comparación con los Baby Boomers, los trabajadores de la Generación Z tienen el doble de probabilidades de preferir un horario de trabajo remoto con acceso a una sala de equipo que pueden reservar cuando ingresan a la oficina.

Finalmente, 43 % de los trabajadores de la Generación Z prefieren días parciales en la oficina a días completos, lo que sugiere que valoran la capacidad de trabajar tanto dentro como fuera de la oficina y/o la flexibilidad de ajustar su horario para satisfacer sus necesidades y rendimiento.