CETRAM
Atender la problemática de movilidad sugiere atender distintos factores. Uno de ellos a los cuales llega el análisis es el transporte público y con él las terminales de transporte.
Para la Ciudad de México (CDMX), las terminales de transporte habían sido sólo funcionales para hacer enlace con otras opciones de traslado.
Sin embargo y aún cuando están en una aparente indefinición, los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) tienen en su conceptualización valores importantes como la creación de espacios de comunicación para los usuarios del transporte público con seguridad, eficiencia y confort.
En la mayor parte de los CETRAM se integraron propuestas de usos mixtos que dieron cabida a un nicho del negocio inmobiliario comercial, orientado a combinar usos que crearon servicios para la población de las terminales de transporte de gran flujo.
Las nuevas opciones previstas en el ambicioso plan se alojan en centros de conexión en transporte o hubs, tal y como ocurre en ciudades como Londres o Madrid.
Algunos casos en desarrollo son los centros pensados para terminales como El Rosario y Chapultepec, Zaragoza y el metro Constitución de 1917.
Se trata en todos los casos de propuestas arquitectónicas y conceptuales que buscan transformar la estética, convivencia y servicios integrales como tiendas de autoservicio, cines, locales gourmet y área de mesas.
Una de las aportaciones de la propuesta arquitectónica en estos centros es mejorar los esquemas y diagramas de flujo mediante la integración de espacios abiertos.
Se trata de áreas que incorporan espacio público, a través de elementos como plazoletas al exterior, puentes peatonales, retornos viales y otros que favorecen la transformación de la zona.