COMUNIDADES REDISEÑO

Una nueva forma de interacción está creando una transformación para la convivencia, pero en especial el diseño es parte nodal del impacto que puede crear en las comunidades.

Arquitectos, inversionistas y desarrolladores coinciden que sólo a través de nuevos modelos de diseño se podrá responder a los desafíos que enfrentan las ciudades en el mundo.

Los administradores de las comunidades hoy aceptan que colocar a la persona en primer lugar, no sólo crea un mejor entorno, sino que permite en el workplace y los espacios comerciales, detonar habilidades y compromiso en las personas.
Estas variables son fundamentales en tiempos que el entorno macroeconómico vislumbra una recesión, crece la escasez mundial de vivienda y las comunidades urbanas replantean necesidades por cubrir.

Una de las alternativas creadas por Gensler a través de proyectos pro bono y filantrópicos buscan abrir oportunidades para la transformación.
En este camino, diseñó el único centro comunitario para mujeres y niños en Oregón, la ciudad con la segunda tasa más alta de personas sin hogar en Estados Unidos.
El nuevo espacio con una extensión de 10 mil 500 pies cuadrados integra servicios para huéspedes, salas de actividades, comedor comunitario, áreas de bienestar con lavandería, baños y espacios de trabajo para defensores y voluntarios.

En la misma línea, destaca el proyecto en conjunto que desarrolló con DignityMoves, una organización sin fines de lucro orientada a mitigar la falta de vivienda en las comunidades, a través de la construcción de viviendas provisionales.
Estos proyectos se desarrollan a través de soluciones rápidas, rentables y escalables para ciudades como Santa Bárbara y San Francisco, ésta última con sólo 2 mil 800 unidades residenciales integradas en el año que termina.
El número avalado por el Departamento de Planificación de San Francisco es relevante si se considera que el promedio de 10 años es de 3 mil 500 y muy por debajo de la meta de la ciudad de 5 mil anuales.
Además, California ha experimentado cambios en los patrones de migración con la pandemia. En consecuencia, la salida de habitantes de San Francisco al área de la Bahía y Sacramento, zonas con menos densidad y espacios abiertos cambiaron las tendencias.

La migración también se generó por empleados de generaciones jóvenes que buscaron oportunidades de trabajo remoto en áreas con costo de vida más bajo, dado que el crecimiento del empleo superó a la oferta de vivienda nueva.
Otros factores relevantes que impactan en esta dinámica son los costos de construcción producto de la inflación y del financiamiento, la escacez de mano de obra  productos básicos.

Ante estas tendencias, la sociedad de ambas instancias busca desarrollar proyectos adicionales del tipo en California.