CONSUMIDORES TRANSFORMAN RETAIL
La reinvención de Alsea, es un ejemplo de cómo los restaurantes enfrentaron la pandemia, en particular cuando se volvieron una causa prolongada de permanencia en los centros comerciales.
Para esta firma el proceso no fue fácil: caída en el consumo, cierre de tiendas, renegociación de la deuda, la inflación y además nuevas necesidades del consumidor.
Desde Nueva York este martes, Fernando González, recién subido al barco de este gran tenant para muchos centros comerciales en México, América Latina y Europa resumió la estrategia de inversión, la lógica del valor de las marcas, las aperturas e incluso su visión sobre la política de ESG (Environmental, Social and Corporate Governance) para los próximos años.
De los 4 mil 800 millones de pesos a invertir en 2022, 45% se inyectarán en México, 37% a Europa y el resto en América Latina. Son recursos que harán factible la apertura de entre 220 y 260 restaurantes de unidades propias y franquiciadas en los próximos 4 años.
Starbucks, Domino´s Pizza y Burguer King serán las marcas con mayores ritmos de expansión.
La estrategia financiera a través de la emisión de bonos, hará posible que la firma tenga una mejor gestión del manejo de su deuda, y los recursos disponibles para el crecimiento y otros recursos fundamentales en la operación como el mantenimiento y desarrollo tecnológico, rubro en el que se destinará 10% de la inversión estimada.
Este último punto es relevante porque permitió soportar la operación durante la pandemia, hecho que refleja por qué la cadena Vips orientará su estrategia en digitalizar su operación.
En el ámbito de sustentabilidad, el consorcio busca reducir 25% el consumo de energía eléctrica y hacia 2030 tener una menor huella de carbono en su operación, a partir de la inclusión de estándares de tienda verde y un 100% de consumo energético limpio.
Otro factor determinante en el comportamiento de sus ventas, es el aumento de precios de sus insumos, ante lo cual han eficientado su cadena de suministros e incorporaron alternativas de insumos.
La visión de un crecimiento rentable y ordenado se basa en una visión con innovación en los procesos, mediante la tecnología y en particular incorporando una estrategia que eficiente la experiencia omnicanal de los consumidores.
Este aspecto ha sido el reto más importante para el negocio del retail. Experiencias del tipo, aunada a los hábitos específicos orientados a las ventas online, la visita a los locales físicos y cambios en los menús, ante un consumidor con hábitos distintos por atender.
No menos importante es la inclusión de la política ESG que la firma lo traduce en acciones como el involucramiento de 90% de sus colaboradores en acciones de voluntariado que permitan impactar socialmente a un millón de personas con necesidades de alimento y en condición de desigualdad.
Por otra parte, integrará nuevos miembros del consejo con la finalidad de robustecer su gobierno corporativo.
Estos anuncios definen cómo las empresas se adaptan a las condiciones vigentes, contempladas antes del COVID-19, pero que la pandemia aceleró su adopción.
La definición de la estrategia de este conglomerado de marcas abre un horizonte distinto al negocio de los centros comerciales, que aún define su lógica empresarial tras 2 años de intenso aprendizaje.
Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg