COWORKING, MÁXIMO TENTANT EN OFICINAS

Las empresas operadoras de redes de espacios de coworking avanzan entre los principales inquilinos que absorben espacios corporativos.

Es una tendencia que no sólo ocurre en México, sino también en América Latina, región en la que es uno de los principales inquilinos ante los ritmos de expansión que han tenido en fecha reciente y los próximos años.

“Este formato ha tenido éxito porque responde al creciente número de trabajadores freelance, emprendedores y consultores, y se plantea como una alternativa al tradicional esquema de oficina, dice Nevardo Arguello, director Ejecutivo de Servicios Corporativos Globales (GCS) de NKF Latinoamérica.

En muchos casos, los espacios de coworking avanzan más allá de su finalidad inicial transformándose en lugares de intercambio, socialización, ofreciendo instancias de capacitación, networking y distensión.

Y no sólo eso, para ciudades como Costa Rica, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá y Buenos Aires son uno de los principales motores del dinamismo en disponibilidad y absorción de espacios Clase A.

Actualmente el sector de oficinas corporativas en América Latina registra un inventario total de oficinas clase A de 23.95 millones de m2, de los cuales 590 mil m2 se incorporaron durante el último trimestre.

De esa superficie, 50% de dichos nuevos espacios pertenece a la Ciudad de México, que mantiene un ritmo constante de crecimiento con un stock total de oficinas premium de más de 7 millones de m2.