DESIGN WEEK MEXICO

Es una década que el foro se realiza en México, sin embargo, esta ocasión fue distinto por varios motivos. A 10 años de distancia es un hecho que esta propuesta ha logrado consolidar la evolución de creadores, arquitectos, interioristas y diseñadores industriales nacionales.

Parte de estos cambios es resultado de la globalización, el crecimiento de talento en el ámbito internacional y también de la evolución del real estate en este período.

El principal valor agregado que 2018 trajo al foro es la designación este año de la Ciudad de México como la capital del diseño, a partir del trabajo conjunto con el Gobierno local. Esto ha permitido la realización de eventos complementarios que vienen sucediendo desde meses atrás.

Otro elemento que cambió la dinámica fueron distintas actividades dentro y fuera del Museo Tamayo, el Museo de Antropología y el además de la intervención con el formato Design House, esta vez ubicada en las Lomas de Chapultepec, el Parque Lincoln y en particular las exhibiciones distintas que nutren el encuentro.

Una de ellas es la exhibición Inédito, esta vez montada en el museo Tamayo. En esta iniciativa se destaca y reconoce mediante premiso, el diseño utilitario que parte de propuestas de piezas que unen la innovación y experimentación.

Si bien, no siempre se generan productos terminados, en esta exhibición pueden verse los ejercicios que hacen posible la exploración de los creadores con materiales, procesos, ensambles y uso, tanto de marcas de diseño emergentes, como despachos conocidos. Esa mezcla hace distinta la propuesta de cada año, que se unirá en algún momento a los aparadores de las tiendas departamentales y las boutiques de centros comerciales y avenidas comerciales que en distintos locales stand-alone logran posicionarse como una competencia a las marcas reconocidas.

La evolución también ha hecho posible que la CDMX sea considerada junto con Barcelona, Seúl Toronto o Barcelona, como una de las metrópolis de donde emergen propuestas de interiorismo, arquitectura y diseño a nivel internacional.

Y ese es un motivo de peso para pensar que al igual que la llegada de marcas globales en el retail mexicano, las propuestas mexicanas exportan el talento de peso a otras latitudes.

Artículo publicado en El Financiero/Bloomberg.