E-COMMERCE & LOGÍSTICA

La irrupción de las compras en línea creó una inercia exponencial en los espacios logísticos.

Más allá del crecimiento de las ventas en línea surgidas en tiempos de COVID-19, las empresas involucradas en el e-commerce y la logística entraron a un ciclo de innovación planificada, en las que una reestructuración de fondo busca mantenerse en la industria y a la vanguardia.

El crecimiento significativo en las ventas en línea no se ha desacelerado, explica la firma  Cushman & Wakefield. Basado en una perspectiva de la consultora Deloitte se estima que las ventas de comercio electrónico se incrementarán en un rango de 25 y 35% en el acumulado del último año, ante la llegada de la próxima temporada navideña. Este mismo factor pero en 2019, registraba un incremento de 14.7%.

La buena noticia para los retailers, no es necesariamente la misma para los transportistas qe tendrán limitaciones para atender la demanda agregada.
Por tanto, dicen, la clave será tener el inventario correcto en el lugar y momento correctos. Todo tendrá un impacto en la cadena de suministro.

Este escenario implica que para satisfacer las preferencias cambiantes de los consumidores, las empresas de la cadena de suministro y el sector inmobiliario se preparan para planificar la red, el tamaño de los inmuebles logísticos, la automatización y la mano de obra.
Lo anterior, sin considerar una expectativa creciente del consumidor de envíos gratuitos y cada vez más rápidos.

Por tanto, la planificación de la expansión inmobiliaria que ya era un tema antes del COVID-19, pero con él las tasas de desocupación de este tipo de inmuebles se ajustó y empezó la presión al alza en los precios de arrendamiento que crean barreras de entrada a quienes participan en la industria.