E-LEARNING & ESCUELAS

La educación online creció aceleradamente tras la pandemia por el COVID-19. Se estima que la oferta educativa en línea pasó de 33% a 70% en el lapso del distanciamiento social, además de que es reconocida como un estudio calificado respecto a la percepción que existía hasta 2019.

Y no sólo eso. Una encuesta desarrollada en el primer trimestre de este año por el Instituto de Investigación de Gensler arrojó datos reveladores sobre el papel que jugarán los espacios educativos, en especial los universitarios donde las preferencias están polarizadas respecto a las clases completamente remotas o presenciales al 100%.

En el Índice generado a partir de la encuesta a 3,000 estudiantes universitarios y educadores de Estados Unidos, se descubrió que menos del 5% de los estudiantes participaban en clases presenciales de tiempo completo.
Esto revela que la transición al aprendizaje remoto es drástica además de que la pandemia hizo que se retiraran de las universidades.
Información del National Student Clearinghouse Research Center, revela que a mediados del año pasado, se inscribieron 600 mil estudiantes menos que un año atrás a las universidades.

Los administradores parte de esa encuesta, indicaron que el futuro de las universidades debiera ser en persona, de interacción mixta y en línea, hecho que da razón de ser al modelo híbrido.
Y es que a pesar de los desafíos que significa este nuevo modelo, es el ganador en el futuro inmediato, tanto como que 68% de los estudiantes y 74% de los profesores encuestados lo prefieren.

Algunas firmas con plataformas multifuncionales como D2L ya habían reconocido la rentabilidad y ventajas pedagógicas únicas del aprendizaje virtual y las que está dejando el esquema a distancia.

Sin embargo, la conexión social y creación de rutinas diarias no dejan de ser una gran área de oportunidad para los espacios educativos. Además los campus ahora se ven totalmente orientados hacia las actividades prácticas y las pequeñas clases.
Por tanto, volver a los grandes auditorios con conferencias, es parte del pasado, por ello no salieron bien calificados en distintas encuestas.

Al igual que en las oficinas el bienestar y la creación de experiencias son el común denominador que exige re configuraciones de los espacios.

Se trata, como dicen los expertos del diseño o rediseño de edificios de bienestar con soluciones que están re dirigidas y centradas en los estudiantes que ahora pedirán flexibilidad en los procesos de aprendizaje: en línea y presencial.

Pero el reto no termina ahí, casi la mitad de los estudiantes encuestados por Gensler dijeron sentirse menos exitosos académicamente tras la pandemia. En particular porque el aprendizaje y la experiencia académica hoy se mide con múltiples elementos: el aprendizaje de los profesores, las prácticas, el trabajo individual, presentar los trabajos e incluso socializar para las entregas.
Esta variedad de formas de aprendizaje es el centro de la problemática que rodea el futuro de los espacios.

Se trata, de tener una lente empática que entienda la relevancia del estudiante, dado que los administradores de universidades tienen claro que el futuro del aprendizaje será en persona, de interacción mixta y en línea.
Por tanto los entornos edificados deberán ser diseñados con base en atender los requerimientos de conectividad, adaptabilidad y elección.

Además en México sigue sobre la mesa la complejidad de mantener las operaciones escolares en medio de la contingencia.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg.