FLY TO QUALITY
La búsqueda de inquilinos por espacios diferenciados ante los nuevos requerimientos de espacios de trabajo crece en el mundo.
Si bien, el efecto de esta tendencia en otros ciclos del mercado se ha hecho presente, en esta ocasión la búsqueda de ocupantes de espacios diferenciados de oficinas es una tendencia que se aceleró desde 2020.
Algunos mercados como Estados Unidos, las empresas están buscando crear entornos de oficina atractivos y generadores de experiencias con la finalidad de que sus empleados elijan asistir a la oficina un mayor número de días a la semana.
En este sentido, un reporte de Cushman & Wakefield señala que las amenidades son una solución que respalda la experiencia de los empleados en las oficinas.
Esto implicó que el fly to quality esté sobrealimentado, si se considera que en 2018 y 2019, 90% de la absorción de oficinas Clase A, representaba la mitad del inventario total.
En 2020 la tendencia se aceleró, incluso aunque la tasa de absorción era negativa en 2020, dejando un volumen de más de 100 millones de pies cuadrados de absorción positiva ubicada en los mejores y más nuevos edificios de oficinas.
Esto también trajo presiones al alza en los precios de renta de espacios premium, entre las 12 propiedades analizadas en el estudio, como un reflejo de que los espacios de primera generación que logren crear las condiciones en flexibilidad, áreas y precios tendrán un mejor posicionamiento entre los inquilinos.
La lógica es que si bien las amenidades no son la solución a los nuevos esquemas de trabajo y preferencias de los colaboradores, éstas juegan un papel fundamental en la tarea de permitir la socialización, la colaboración, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el acceso a herramientas y la conexión con la empresa.
Lo anterior favorece tendencias como la activación, convivencia, la movilidad, el bienestar, la seguridad y el acceso a tecnología.
En el caso del mercado corporativo de la Ciudad de México (CDMX) los movimientos fly to quality, con lo que los inquilinos lograron mejorar nuevas condiciones y resolver sus requerimientos post pandemia, son junto con las renegociaciones de contratos y renovaciones el motor de los niveles de absorción.
Entre las razones que motivaron movimientos de reubicación de oficinas, destacan las estructuras de trabajo híbridas, la reducción en el índice de nuevas edificaciones y las estrategias con que desarrolladores lograron ocupar de miles de m2 vacíos.
Al cierre del primer trimestre de 2022, este mercado del país registró tasas promedio de 24.2 de desocupación y una absorción de 29 mil m2, período que acumuló el cuarto trimestre consecutivo de números positivos.