HERMITAGE PLAZA
La puerta de entrada a La Défense en Courbevoie, desafía con una comunidad vertical a la ciudad de París.
El Hermitage Plaza es un proyecto de usos mixtos proyectado por Foster + Partners que busca integrar una nueva comunidad, que se extiende con áreas que ocupan el ámbito público hasta la orilla del río y reverdeciendo las orillas del Sena.
El esquema extensivo de distintos usos busca regenerar la zona con un desarrollo sostenible de alta densidad.
Esto es particularmente importante si se considera que La Défense ha establecido una agenda progresista para los edificios de gran altura en la capital, lo que llevó a un enfoque unificado del proyecto desde su inicio.
Se trata de un complejo de dos torres de 323 metros de altura, un poco menos que la Torre Eiffel, que crearía un nuevo distrito en el cielo.
El esquema de planeación incluye un hotel, spa, departamentos panorámicos, oficinas y apartamentos con servicios, además de tiendas y cafeterías en la planta baja.
En el área residencial, las unidades proponen vistas amplias y áticos de una planta, dado que se ubican en los pisos superiores, además del acceso y servicio a las instalaciones comerciales y de ocio que ofrece el hotel.
Una vez que se elevan, las torres se transforman y se tornan hacia afuera para hacer posibles las vistas de París.
Los paneles acristalados de la fachada permiten la entrada de luz, además de que por su orientación, el sol cubre distintas facetas de los edificios a lo largo del día.
Arquitectónicamente, el proyecto forma dos triángulos entrelazados en planta, que permite a los edificios enfrentarse entre sí a nivel del suelo.
Las torres están planeadas con un diseño abierto y permeables para generar la vida a pie, dado que las torres encierran una plaza pública.
A su vez, el ángulo de los paneles promueve la auto sombra y las rejillas de ventilación se pueden abrir para atraer aire fresco al interior, lo que contribuye a una estrategia ambiental para certificaciones afines a la sustentabilidad.
La estructura diagrid es eficiente y enfatiza las elegantes proporciones de las torres.
Un edificio de podio en forma de cristal contiene espacio para oficinas, con dos edificios satélite independientes que albergan una galería y un auditorio.
Las torres están rodeadas por un nuevo parque, una concurrida carretera existente enterrada debajo de una plataforma ajardinada.
La propuesta busca aprovechar la política urbana de la ciudad de París que ha demostrado cómo la contención del tráfico puede conducir a una mejor calidad de vida urbana, dado que tiene acceso al transporte público.
Con estos elementos, el proyecto busca integrar distintas estrategias sostenibles.