¿HÍBRIDO O REMOTO?
Las preferencias de los colaboradores en las empresas cambiaron tras el COVID-19.
A un año de la pandemia y producto de las repercusiones del trabajo en casa, traducido en la productividad, colaboración, horarios flexibles y el equilibrio laboral-personal, analistas observan una nueva necesidad por atender: la convivencia interpersonal en la oficina.
2021 es el año de cambios en el entorno laboral. Encuestas en Estados Unidos y el Reino Unido revelan que los trabajadores extrañan tener conversaciones en persona con sus compañeros de oficina, así como las relaciones profesionales que han forjado desde su lugar de trabajo, otros añoran el espacio cómodo de silla-escritorio para realizar actividades de trabajo, mientras que una minoría recuerda beneficios como alimentos y ejercicios gratuitos.
Fernando Núñez, subdirector de recursos humanos de PM Steele cree que la monotonía del hogar y la falta de las herramientas adecuadas para realizar home office lleva a los colaboradores a buscar un modelo híbrido en el que puedan seguir con los beneficios del trabajo a distancia, pero al mismo tiempo desarrollar de manera presencial nuevas formas de colaboración profesional directo en la oficina.
La reconfiguración de los espacios de trabajo en casa y en la oficina se relacionan con la atención y cuidado de factores como postura y ergonomía para cumplir con una jornada laboral cómoda, eficiente y productiva.
En su última encuesta sobre la nueva normalidad y nuevas formas de trabajo, Price Waterhouse Coopers refiere que si el COVID-19 no fuera un motivo de preocupación, a 6 de cada 10 encuestados les gustaría trabajar de 2 a 3 días desde casa. Lo anterior refleja la necesidad de las empresas de planear e invertir en la adaptación de los espacios para que los colaboradores cuenten con mobiliario ergonómico y funcional tanto en su hogar como en la oficina.
La eficiencia y productividad de los colaboradores, dicen encuestas y expertos, dependen del apoyo que los empleadores proporcionen para garantizar su bienestar físico y emocional, sea en el modelo tradicional de presencia en oficina, home office o híbrido.