INFLACIÓN E HIPOTECAS

El aumento de precios impactó la evolución del crédito hipotecario, reflejado en una variación negativa en el financiamiento otorgado por institutos de vivienda en el primer trimestre del año.
El aumento de 8.62% en los precios al cierre de la primera quincena de agosto, si bien incidió en una menor colocación, permanece como uno de los nichos que permitiría la reactivación económica mediante la inversión en grandes proyectos inmobiliarios.
“Si bien la industria inmobiliaria vio ralentizada su actividad durante la pandemia, 2021 fue un año dinámico para el sector en lo que va del año”, dice un análisis de la plataforma digital Lamudi.

El efecto de la inflación, ha generado cambio en la política monetaria de Banco de México (BANXICO) que elevó 450 puntos base la tasa líder desde junio de 2021 hecho relevante, si se considera que en el mundo 7 de cada 10 casas se adquieren a través del financiamiento hipotecario.
En México, el otorgamiento de financiamiento hipotecario el año pasado, ascendió a 472 mil millones de pesos, de los cuales la banca comercial colocó 57% en 153 mil créditos.

Mientras que el mercado hipotecario total representa 7 millones 270 mil créditos, incluyendo instituciones bancarias, e institutos.

El efecto se observa en los créditos hipotecarios otorgados por organismos como INFONAVIT, FOVISSSTE, bancos y otras entidades, donde se registró una variación negativa durante los primeros tres meses del 2022 en comparación al mismo periodo del 2022.

Pese a las presiones que generarán la inflación y alza en tasas de interés, el mercado de crédito hipotecario podría aumentar entre 7.3% y 12.5% en términos reales en 2022.