JUÁREZ INDUSTRIAL

Es uno de los mercados industriales que colinda con Estados Unidos, el destino de producción y consumo más importante del mundo.

Juárez ha sido junto con Tijuana, Mexicali y Reynosa uno de los elegidos para ser receptor de inversiones inmobiliarias industriales.
Producto de su vocación en manufactura y el impulso que recibe del nearshoring, éste mercado continúa creciendo con alzas históricas en niveles de construcción, en especial en el sur de la Ciudad.
Hasta el primer semestre del año, se encontraba en una tasa de disponibilidad de 0.6%, sin embargo, producto de los niveles de nuevas construcciones, logró salir en el tercer trimestre del año por arriba del 1% en los últimos 2 años, de acuerdo con un reporte de Newmark México.
Este dato es revelador porque valida por qué ROCA, MEOR y VESTA mantienen inversiones, que permitirían agregar al inventario 20 mil metros cuadrados más.
A estas inversiones se suman las que desarrollan firmas locales como Intermex que desarrolla 50 mil metros cuadrados en construcción integrados en tres naves.

Hasta septiembre, existían registrados 393 mil 438 metros cuadrados de nuevas construcciones, 50% de las cuales se encuentran en construcción se ubican en el sub mercado Sur donde se encuentra la disponibilidad de tierra.
En suma, los nuevos desarrollos se sumarán a los 7.7 millones de metros cuadrados en un mercado que absorbió sólo en un trimestre 40 mil metros cuadrados.
La historia de este corredor también se complementa con la dinámica de otros ubicados en la frontera con Estados Unidos.
No obstante, Juárez junto con sus 8 sub mercados, destaca porque sus precios de arrendamiento se acercaron a un mínimo de $7 dólares por metro cuadrado, considerado un nivel alto para la ciudad.
El dinamismo observado, hace prever que en el primer semestre de 2024 los precios de arrendamiento lleguen a $8 dólares por metro cuadrado, reflejo de la baja disponibilidad de espacios y el ritmo creciente de edificaciones, que inició su ritmo ascendente en el tercer trimestre de 2022.

Su evolución refleja el impulso generado por inversiones internacionales, tendencia que le ubica por su inventario en la cuarta posición, si se deja de lado la región Bajío que concentra varios estados, en el Top 10 de los corredores industriales de México.
En la región apenas es superada por Tijuana en su inventario, pero mantiene representatividad porque al igual que otras entidades que aprovecharon el impulso del nearshoring y la manufactura, siguen siendo campo fértil para distintos sectores que requieren de espacios industriales y logísticos afines ante la llegada de empresas de origen asiático que llegan al país.

Columna publicada en El Financiero|Bloomberg.
Fotografía: Prologis, Juárez.