LETARGO CORPORATIVO 1Q

La absorción neta detuvo su ritmo y presiona la tasa de desocupación en Ciudad de México (CDMX) con un inventario que se acerca a la marca de los 8 millones de metros cuadrados de área neta rentable de oficinas, equivalente al vigésimo aumento trimestral consecutivo.

Lo anterior es resultado del fin de las restricciones impuestas por el COVID 19 mostrará en 2022, cuando se estima que las presiones en este mercado sean superadas.

El reporte de la firma Newmark del primer trimestre del año revela que la incorporación de espacio de oficinas al mercado de la CDMX, junto con la baja ocupación que llegó a 71 mil 056 m², provocó que la absorción neta interrumpiera su tendencia ascendente y cayera hasta  -72 mil 502 m².

En consecuencia, Insurgentes, Periférico Sur y Santa Fe, fueron los tres corredores con mayores desocupaciones e ingresos de edificios al inventario.

Adicionalmente la tasa de disponibilidad creció de nuevo en el período al alcanzar un punto máximo al cerrar en 24.5%, equivalente a 1.9 millones de metros cuadrados de espacio de oficinas clase A listos para ocuparse.

Por tanto, los sub mercados con mayores desocupaciones presentaron durante el primer trimestre del presente año fueron Insurgentes, Periférico Sur y Santa Fe.

Entre los mercados analizados destaca Insurgentes como uno de los corredores de oficinas más modernos. Al concentrar inversiones en desarrollos inmobiliarios impulsó un aumento notable en nuevos edificios de oficinas entre los que destacan Torre Manacar, el conjunto Mitikah y Torre Aleph.

Desde 2015 a la fecha, el inventario de oficinas clase A de este sub mercado crece a un ritmo de 16.5% anual, lo que ha generado un área neta rentable 115% superior a 2015, al pasar de 552 mil m² a 1.8 millones de metros cuadrados en tan sólo 7 años.

Sin embargo, el reporte indica que si la economía y las empresas de servicios no crecen a un ritmo similar que los inventarios de oficinas, habrá incrementos constantes en las tasas de disponibilidad, como ocurre con el corredor Insurgentes.

El reporte del primer trimestre del mercado corporativo indica que después de una especulación basada en la salud del mercado de oficinas y las buenas condiciones de accesibilidad, conectividad, infraestructura y servicios del corredor Insurgentes, la demanda de oficinas decreció considerablemente producto de la desaceleración económica y del confinamiento derivado por la pandemia.

Prevé que la sobreoferta continúe por algunos meses, pues existen más de 330 mil m² en construcción que se incorporarán al mercado próximamente.