LOS CABOS

Las estrellas se alinearon y este destino vive un momento de expansión.

Esto ocurrió porque mientras en el mundo el reboarding del verano pasado, generó una recuperación en la que Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta captaron buena parte del mercado de viajeros norteamericanos aéreos entre enero y junio de 2021.

Justo en ese lapso, regiones como el Caribe, Europa y Asia reducían su participación de cara a las restricciones que en su momento impuso la pandemia y la evolución de los ciclos de vacunación. La caída que experimentó el tráfico aéreo internacional, de 67% en 2019, alcanzó un nivel que no se veía desde 1999, de acuerdo con la firma Cirium.

Es relevante observar también que en el primer semestre el mercado aéreo de Estados Unidos se contrajo a una tercera parte del que se registraba en 2019, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR).

En consecuencia, y gracias a la política de cielos abiertos, México logró captar 41.5% de ese mercado, con lo cual duplicó su participación en ese mercado, de tal razón que 4 de cada 10 viajes que salía de Estados Unidos llegaba a México.
Otros factores se han generado en el segundo semestre, sin embargo, la participación de los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta que regularmente recibe 60% de los turistas internacionales que viajan a México, mantuvo su recuperación en los primeros 8 meses de 2021, misma que se estima fue de 30% respecto a lo registrado en ese período de 2019.

Este escenario macro revela los ajustes en los planes de inversión hotelera en esos destinos, excepto Los Cabos donde la ola expansiva ha ido más allá de lo previsto.
Un estudio del Observatorio de Turismo en ese destino revela que la ocupación hotelera en noviembre pasado fue de 73%, un nivel similar que en 2019.
Si bien, la ocupación en Cabo San Lucas disminuyó 2 puntos porcentuales en comparación con noviembre de 2019, ahora se encuentra en 75%.

Así, mientras San José del Cabo registró una tasa de ocupación del 68%, el corredor Los Cabos registró una tasa de ocupación del 70%, equivalente a un aumento de 4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de dos años atrás.
Esta dinámica ha generado que el número de habitaciones disponibles en el destino aumentara 1.8% entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2019, alcanzando las 22.487 de cuartos de hotel.

Sin embargo, un dato revelador es la tarifa promedio de hotel en Los Cabos, que alcanzó hasta 232.21 dólares, más del promedio del último año. Este dinamismo obedece, de acuerdo con quienes analizan el mercado, a la ventaja geográfica que permite mantenerse no sólo como el principal destino para los viajeros de la costa este de Estados Unidos, sino que ha empezado a ser lugar para segundas residencias.

Esta dinámica ha hecho que el estado de Baja California Sur alcance una inversión de 664 millones de Inversión Extranjera Directa (IED), 3.75% superior a la de 2020, de acuerdo con la oficina de JLL en Los Cabos, liderada por Fernanda Sánchez.

La resiliencia observada por la firma en el sector hotelero ha generado un incremento de 42% en la ocupación, además del mencionado aumento en la tarifa diaria, que estima ha sido de 22% respecto a lo registrado antes de la pandemia.

En especial, el potencial se ubica en los hoteles del segmento upper up-scale y luxury, donde la ocupación promedio ha incrementado 16% su nivel en el último año.

La perspectiva es más representativa si se considera que la ocupación se redujo 10% en relación con 2019, pero la tarifa promedio aumentó 29%. Por ende, el destino tiene un crecimiento de habitaciones hoteleras de 10% anual, incluso se estima la apertura de distintos hoteles de lujo.
El desarrollo por venir se ubica en el corredor que se desplanta hacia el Pacífico y todo lo que se vislumbra hacia la zona del Mar de Cortés.
Se trata de una era de bonanza que prevén se mantenga en los años por venir.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg