MEGACIUDADES & MINI DEPAS
La preferencia por la vida urbana, mantiene la demanda de acotados espacios de vivienda. Lo anterior forma parte de las tendencias que ha dejado el nuevo patrón de consumo en espacios residenciales de las grandes ciudades del mundo, incluso pese al COVID-19 que alentó la migración hacia la vida suburbana.
No obstante, distintos reportes globales revelan que la demanda continúa, es el caso de Shanghái, Tokio, Nueva York, Londres y París donde se ha visto también una reducción y rediseño de áreas y usos para atender las nuevas necesidades del inquilino. Es el caso de áreas de bienestar y espacios multifuncionales para favorecer el trabajo remoto desde el hogar.
La PropTech mexicana Flat dice que a medida que las ciudades crecen, los espacios de vivienda disminuyen sus superficies.
En 1960 la media de los departamentos tenía una superficie habitable de entre 120 y 160m2, mientras que actualmente es de 75 y hasta 100m2 en promedio.
Y no sólo eso, el portafolio de viviendas particulares habitadas en los últimos 10 años, creció de 6.6 millones a un rango entre 28.6 y 35.3 millones de unidades en la Ciudad de México (CDMX), considerada una megaciudad al contar con más de 25 millones de habitantes.