NEARSHORING & DEMANDA INDUSTRIAL

1.7 millones de m2 es la demanda de espacios industriales generada por el reacomodo en la cadena de suministros en 2023.

Por ello, el rápido ascenso producto de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un hecho y se enfoca de acuerdo con el último reporte de CBRE México en los corredores ubicados en las regiones noreste y Bajío del país.
Esta nueva demanda tuvo un crecimiento anual de 5% resultado del impulso de los sectores automotriz, electrónicos y electrodomésticos en los mercados del norte del país.

Entre 2019 y 2023 las inversiones provenientes de China representaron 40% de la demanda total acumulada por la actividad y regionalmente, mientras que Asia lideró estas inversiones con cerca del 60% de la actividad registrada en el mismo lapso.
Debido a que la fabricación de autopartes es el principal motor de la demanda por nearshoring, el sector automotriz lideró la absorción en cinco mercados industriales del noreste y el Bajío, mientras que electrodomésticos y electrónicos lo hicieron en Occidente y el noroeste del país.

No obstante, los mercados de la región lideraron la demanda de espacio y fue Ciudad Juárez la que concentró la mayor absorción con más de 444 mil metros cuadrados debido a un fuerte crecimiento en la adquisición de propiedades hechas a la medida (Build to Suit) para usuarios finales.
Por ende, la franja fronteriza fue la más activa, al concentrar 84% de la absorción bruta o de comercialización.

Hasta el cierre de 2023, el mercado industrial del país registró un crecimiento en la absorción neta de 16%, impulsado por la entrega de propiedades pre arrendadas, con una disponibilidad promedio de 2%.