OFICINAS 2020

Uno de los resultados esperados por la profunda transformación que vivió en 2020, es el mercado corporativo de CDMX, a partir de la pérdida de dinamismo en la economía y los negocios con una caída de 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

En consecuencia, la demanda neta de oficinas al cierre del año pasado se contrajo 83 mil 920 metros cuadrados, el nivel más representativo en dos décadas, según el reporte del período de Cushman & Wakefield (C&W).

Lo anterior, representó que la disponibilidad acentuada al término de la primera mitad del año, en edificios corporativos creciera por subarrendamientos como por oferta directa. Esto se reflejó un nivel de 14.7% para el promedio de todos los estándares de edificios  y a 16.8% para los corporativos clase A.

Otro factor relevante es que para un final de año, se registró una recuperación modesta, muy diferente a la fortaleza de los cierres que se han tenido en períodos anteriores, e incluso de manera histórica.

Con todo, el precio promedio de renta de salida por m2 registrado ascendió a 20.50 dólares, como reflejo de la disponibilidad de espacios acondicionados que mejoran su valor en el mercado ante los posibles inquilinos que ya no tienen que adecuar sus corporativos.

Si bien la mayoría de los sub mercados de la ciudad tuvieron absorción negativa, el corredor Insurgentes tuvo una demanda neta positiva relevante, 19,817 m2 tan sólo en edificios clase A.

Dicho contraste ratifica la importancia que la accesibilidad y la disponibilidad de buenos medios de transporte tienen para los inquilinos.

Para competir con las áreas que tienen esta ventaja, se observó un crecimiento en las concesiones e incentivos que se ofrecen a los inquilinos en otras zonas.

El reporte también establece que la oferta la suspensión de los trabajos de construcción hizo que se retrasara la entrega de la mayoría de los proyectos previstos para 2020.