OFICINAS LATAM 2Q

Pese a los altibajos de los últimos 2 años, el mercado de oficinas en Latinoamérica avanza con un giro en la absorción.

La dinámica observada en la primera mitad del año presentó una recuperación reflejada en el tránsito de medio millón de m2 negativos al cierre del 2021, a cerca de 100 mil m2 en el período.

Se trata de la evolución registrada en ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil, San José en Costa Rica y Panamá.
Esta inercia de acuerdo con el reporte más reciente en la región desarrollado por Newmark, obedece a situaciones puntuales pero que en su conjunto estuvieron acompañadas por el aumento de 300 mil m2 en el inventario de los mercados monitoreados.
Otro tema relevante es la recuperación en los precios de arrendamiento, que en promedio se elevaron 2.1% en promedio con un nivel de $18.63 dólares por m2 al mes.

Un tema que destaca es el liderazgo en precios que mantiene la Ciudad de México (CDMX), seguida por Sao Paulo y San José en Costa Rica.

En la segunda mitad del año pasado, el comportamiento era mixto y si bien se observaban mejoras en las tasas de absorción, aún permanecía la inestabilidad en los 11 mercados que monitorea la empresa de servicios inmobiliarios.
En ese momento, el volumen en construcción aumentaba en el período 2,95 millones de metros cuadrados con una tasa de disponibilidad de 22.8% en promedio.

Mientras que la disponibilidad sólo en Santiago, Bogotá y Buenos Aires tenían una tasa inferior a 20%, contrario a los casos de Río, Ciudad de Panamá y Lima, que superan el 30%.

Estos indicadores generaron una reducción generalizada del precio de renta promedio en la mayoría de los mercados.

Por ende, el stand by en que se encontraba el mercado en la región de cara a las decisiones de empresas respecto a sus espacios de oficinas, ahora se ve el reflejo de condiciones macroeconómicas específicas que inciden en la salida del terreno negativo en que cayó el mercado a partir de la pandemia.

Buenos Aires en Argentina, por ejemplo, vive una aparente estabilidad producto del momento wait and see de los inquilinos, y competidores que esperan la evolución del contexto macroeconómico.

Sao Paulo en Brasil con el segundo inventario corporativo más importante en Latinoamérica experimenta una reducción en el número de transacciones, caída en la absorción bruta y neta. La tasa de disponibilidad redujo ligeramente su nivel a 23.77%, debido a los contratos de arrendamientos de empresas de servicios financieros, seguros, tecnología y salud.

Caso contrario son los 3 principales mercados en México. Mientras la CDMX después de más de 2 años en tasas de absorción negativa salió de la inercia y controló la tendencia ascendente de la tasa de disponibilidad, no experimentada desde el cuarto trimestre de 2019, Guadalajara registró números positivos con absorciones netas y la reducción en la tasa de disponibilidad.

En el caso de la Perla tapatía destaca la construcción de 66 mil m2 de espacios corporativos ubicados en los corredores Puerta de Hierro, Plaza del Sol y Vallarta, pese a la desocupación de 10 mil m2 ubicados en distintos mercados.

Monterrey por su parte, agregó 42 mil 347 m2, pero producto a la absorción de más de 15 mil m2 en el segundo trimestre, logró mantener debajo del 26% en la tasa de disponibilidad.
Ante este escenario mixto, el mercado corporativo latinoamericano luce con una pausada recuperación, siempre enmarcada en las tendencias generales del regreso que pusieron en vilo a inversionistas y desarrolladores en los últimos dos años y medio producto de la pandemia.

Sin embargo, pese a los ligeros avances mientras la incertidumbre no se desdibuje, seguirá siendo el principal detractor de una nueva era de recuperación en el mercado de oficinas de la región.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg.