OFICINAS RECUPERAN

El equilibrio que tanto se esperaba llegó al mercado corporativo de la Ciudad de México (CDMX), el mejor ejemplo de las principales tendencias aplicadas de este nicho uno de los más impactados por la pandemia.
Es una realidad que sucedería, por una simple regla de oferta y demanda. Pero también porque la presencia de corredores específicos y los bajos niveles de construcción, que dejarán 290 mil m2 en los próximos tres años, se sumaron a la ecuación de un mercado que alcanzó una absorción neta de 70 mil 131 m2.
Este resultado trimestral de inicio de año señalado por CBRE México, representa un incremento de 40% respecto al mismo lapso de 2024, que redujo la tasa de vacancia a 19.49% y los precios de lista promediaron $22.66 dólares por m2 de renta.
Sin embargo, el escenario de un inventario que prácticamente se mantuvo en 7.4 millones de m2 en edificios Clase A y A+,  no es el mismo para los 11 corredores que lo integran.
41% de la absorción se generó en los corredores Lomas Palmas, Reforma y Polanco, del denominado Centro de Negocios con el mejor precio de renta por m2 en la ciudad con un techo que llega a $26.04 dólares.

Aún así, las oficinas que crecieron exponencialmente desde los años ochenta y noventa a ritmos anuales de 250 a 500 mil m2 de nuevos espacios, modificaron su inercia por la pandemia, alcanzando su pico más alto hace 5 años cuando llegó a los 7 millones de m2.
Los nuevos hábitos y necesidades de las empresas, alineadas a la recuperación económica son un factor determinante de la recuperación, la reducción de la disponibilidad y la confianza de inversionistas y desarrolladores para depositar de nuevo recursos en el mercado.
Permitir que una nueva etapa del ciclo suceda, es también labor de las autoridades a fin de favorecer procesos de licencias de construcción.
Y mucho más importante, como solía decir Juan Flores, en su último cargo como marketplace research & analytics Director en Spot2,  el mercado crecerá aceleradamente cuando el desarrollo económico y la creación de nuevas empresas permitan el inicio de un nuevo ciclo.
Pronosticó desde distintas empresas el ciclo pasado, cuando hace 6 años la tasa de disponibilidad alcanzaba máximos históricos de 14 por ciento, y hasta esta semana que dejó el plano terrenal seguía optimista de la llegada de un inicio. ¡Gracias por todo Juan, que así sea!

La columna Entornos Inmobiliarios se publica semanalmente en El Financiero|Bloomberg.

Fotografía: Edelman Francis House, Gensler.