OFICINAS, UN NUEVO ESCENARIO

El mercado de oficinas de la Ciudad de México (CDMX) es del tamaño de Pitsburgh, tiene un nivel de construcción mayor que Chicago y tiene una tasa de disponibilidad superior a la que registran ciudades como Los Angeles, Vancouver y Toronto.

La pregunta es si con esta perspectiva regional, el mercado de la ciudad logrará colocar los cerca de un millón de metros cuadrados en edificación.

Indudablemente 2018 ha sido un año de cambios en los indicadores de oferta, demanda y construcción, que de manera histórica generó récords en absorción e incluso participación de nichos en el arrendamiento como el gobierno.

El elemento clave en un mercado sano es la absorción, que actualmente tiene una tasa de  14.39% debido a que en el mercado se han colocado entre 350 y 450 mil m2 anualmente.

Un análisis comparativo desarrollado por la firma Avison Young indica que si bien actualmente se construye una proporción del 16.6% del inventario total de oficinas clase A, en comparación con otras ciudades de Estados Unidos y Canadá, la CDMX desarrolla 54.1% más metros de oficinas que el promedio de los tres países.

Otro indicador que destaca el estudio comparativo es la obra terminada en el primer semestre del año, que supera en 33% lo registrado en los mercados de Estados Unidos y Canadá. Con todo, los niveles de absorción de la ciudad están por encima de Vancouver y Los Angeles. 

El fantasma de la descentralización aquí comentado y aún latente, pudiera desacelerar ese nivel de absorción porque si bien el gobierno apenas representa entre 3 y 5% del inventario de oficinas A y A+, su efecto se multiplica por las empresas proveedoras que se alimentan de el.

Por otra parte, y no menos importante a considerar es la nueva política de desarrollo urbano de la administración entrante del gobierno de la Ciudad de México. Si bien no está confirmado oficialmente, situaciones desafortunadas como el colapso de la estructura de un área del proyecto Artz Pedregal, ha generado un impasse en la gestión que diversos desarrolladores efectúan para nuevos proyectos.

Incluso antes de este proceso, ante la incertidumbre del TLC, la inestabilidad cambiaria y el proceso electoral, se detuvieron algunos proyectos.

Lo que ha mantenido el mercado es el movimiento de inquilinos del setcor financiero, energético, telecomunicaciones y la aportación del coworking.

Privacy Preference Center

X