OFICINAS VS NUEVAS REGLAS

En los próximos 3 años se agregarán 1.8 millones de metros cuadrados al mercado de oficinas de los principales corredores inmobiliarios. Sólo en la Ciudad de México (CDMX) existe una decena de nuevos edificios, muchos de ellos vinculados a proyectos de usos mixtos, además de tres más en Monterrey y Guadalajara.

Se trata, en todos los casos de proyectos de al menos 20 mil m2 de espacio disponibles. Este volumen ha representado en los últimos tiempos un reto importante para su colocación en el mercado.

Primero fue el S19 de 2017 que permitió un dinamismo no esperado con la migración de inquilinos privados y de gobierno a distintos inmuebles. Parte de ellos fueron nuevos contratos de arrendamiento de entidades del gobierno federal, por el movimiento que provocó la reubicación a edificios de nueva generación ante inmuebles dañados.

En esa oleada figuraron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los 30 mil 166m2 que arrendó a Secretaría de Salud en Marina Park.

Luego, tras el proceso electoral de 2018 de julio, trajo a la mesa la idea de una descentralización a otras entidades del país, tema que no ha sido delineado por la actual administración federal.

Pero lo que ha impactado es la nueva política de desarrollo urbano en la CDMX, y algunas otras en mercados relevantes del país.

Ésta última podría alterar los números previstos para los próximos 3 años, en particular aquellos proyectos que están en una etapa inicial de desarrollo y los que pudieran sumarse al pipeline de inversionistas y desarrolladores.

En la industria, ante los nuevos planteamientos del gobierno federal y local, se ha cuestionado la permanencia de proyectos de largo plazo por los cambios en reglas de edificación plantean expectativas entre inversionistas.

Una nueva visión de gobierno pudiera echar por tierra el desarrollo de proyectos como los que en 2019 se incorporen al mercado. Entre ellos Torre M de Mítikah, The Sumit, Centro Insurgentes/Reforma.

Este nivel de proyectos requiere de certeza jurídica y reglas que hagan factible su desarrollo al tratarse de iniciativas de mediano y largo plazos.