OLA INDUSTRIAL 5.0

La resiliencia con que el mercado inmobiliario industrial ha enfrentado los embates de la pandemia, sólo puede explicarse por el efecto del comercio electrónico y en especial la demanda de centros logísticos, que aceleró la inclusión de alta gestión tecnológica en el sector.
Se trata de la mencionada transformación industrial en espacios inteligentes basados en el internet de las cosas (IoT) y computación cognitiva, todo resultado de los requerimientos que dejó el COVID-19.

Si bien, prácticamente todos los mercados cercanos a los grandes centros de consumo lo han podido validar en 2021, dos casos son la Ciudad de México (CDMX) con su área metropolitana y Guadalajara pueden dar fe del impacto que los mercados y la tecnología han incidido en su desempeño.

En el primer mercado es el que más se ha visto beneficiado en nichos como el logístico, centros de distribución y proyectos de entrega de la última milla.

La dinámica puede validarse en el corredor CTT (Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán) que logró materializar el beneficio geográfico e integración en infraestructura para eficientar el daño que el COVID-19 ha dejado en las cadenas de suministro al inicio del año y el posterior efecto de la dinámica generada por los requerimientos del e-commerce en la última milla.

Dicho efecto es producto de su ubicación estratégica, al tener conectividad con las autopistas México-Querétaro, el circuito exterior Mexiquense y la autopista Chamapa-Lechería, desde donde atiende a la CDMX, Cuernavaca, Toluca, Puebla, Pachuca y Querétaro.

En un reporte reciente, Newmark señala que producto de los movimientos señalados, la absorción anual se triplicó en el último año, al pasar de 260 mil a cerca de 670 mil m2.

Destaca también el efecto de las obras del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, del que se espera detone el desarrollo de parques industriales en la zona norte del área metropolitana.

El mercado del área metropolitana de la CDMX cuenta con un inventario de 13 millones de m2 y registra una tasa de disponibilidad de 4.7%, pero sólo el CTT registró 130 mil m2 de actividad.

Por su parte, la zona metropolitana de Guadalajara alcanzó en el último trimestre del año pasado, un máximo histórico de absorción neta al acumular un total de 386 mil m2, dinámica que permitió un descenso en la tasa de disponibilidad con la cual llegó a una tasa de 3.%, equivalente a 133 mil m2, según la perspectiva de CBRE.

Se trata del mejor desempeño alcanzado en los últimos tres años, de tal razón que ha sido relevante el desempeño de los espacios industriales clase A, que en este lapso ha generado cierres anuales acumulados de 386 mil 400 m2, cifra mayor a la acumulada en 2020 y 49% superior a la de 2019.

Este efecto del último trimestre de 2021 es resultado de la inercia generada por el sector transporte, distribución, logística y almacenaje, que absorbieron 65.8% de la actividad del lapso de referencia. Al mismo tiempo, permitió la construcción de 15 edificios que agregarán 249 mil 850 m2.
Por lo anterior, es un hecho que el mercado industrial enfocado en actividades relacionadas con el servicio que genera a los centros de consumo, mantendrán oxigenado a un negocio subido en la actual ola de expansión.

Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg