RESILIENCIA INDUSTRIAL 2020
Un reporte dado a conocer en las últimas horas por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) revela que el comercio electrónico generó un valor de 316 mil millones de pesos, cifra que representó al cierre del año pasado un 9% del retail en el país.
Esta cifra es reveladora de lo que el comercio en línea ha generado y demuestra que su avance en la actividad comercial no es coyuntural. Por el contrario, llegó para quedarse y como algunos pronosticaban a mediados del año pasado, sólo aceleró la integración de este canal de venta.
Es un hecho que muchos retailers no tenían la infraestructura lista para atender la demanda. Algunos han iniciado el proceso y vemos cómo el efecto crece, en especial si el semáforo epidemiológico obliga a cierres de operaciones de las puertas del comercio y el confinamiento de nuevo se vuelve prolongado.
El estudio de la AMVO también señaló que el hábito de las compras en línea llegó para quedarse, en especial porque prevalece sobre la mesa la duda de cómo podrá regresar el comercio tradicional, tras meses de ajustes en las ventas producto del COVID-19.
Aquí hemos comentado cómo el mercado industrial se ha visto altamente demandado en su segmento logístico, ubicado cerca de los principales centros de consumo. Por tanto, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es uno de los principales beneficiados por esta inercia.
El mercado del centro del país había sido prospectado como uno de los principales beneficiados por la entrada en vigor del nuevo T-MEC. Sin embargo, en medio del efecto COVID-19, el cierre de tiendas elevó la demanda de mercancías por las compras en línea y las subsecuentes transformaciones en las cadenas de suministro, alentaron una mayor demanda de espacios para su distribución.
La ZMVM cuenta actualmente con un inventario industrial clase A superior a 12 millones de metros cuadrados, al tiempo que la construcción de nuevas naves en el último trimestre del año pasado, equivalente a 966 mil m2, de acuerdo con un reporte de la firma NEWMARK.
En ese período, la tasa de disponibilidad creció a 5.8%, pero un factor destacable de este comportamiento fue el aumento de los rangos de precios de salida, que llegaron a valores máximos de 10.78 dólares por m2 en el corredor Vallejo y 10 dólares en Naucalpan.
Esta situación es relevante, si se considera que un trimestre previo, los precios en la zona habían caído, debido a las desocupaciones en la mayor parte de los corredores que integran la zona. Los corredores mejor valorados, indudablemente se encuentran en su ubicación geográfica e infraestructura para atender a los usuarios.
Parte de la recuperación obedeció también a una flexibilidad de los desarrolladores de portafolio industrial, que generaron estrategias para facilitar la estancia de inquilinos, a través del replanteamiento de tiempos de contrato, precios y planes de pago en el mediano plazo.
Otro aspecto relevante de lo ocurrido en el último trimestre del año, es el avance que registraron los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) con activos industriales, mismos que lograron generar estrategias para navegar en los complejos tiempos, mismas que se reflejaron en el aumento de su valor accionario.
Por lo anterior, el segmento industrial puede considerarse como uno de los de mayo resiliencia y adaptación en la era COVID-19.
Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg