WELL BEING 2022

Oficinas y espacios residenciales ubican a la persona en el centro y eje de su operación, como una de las tendencias que generó la pandemia.

En los espacios de trabajo, de acuerdo con el reporte Perspectiva Inmobiliaria Global de JLL, la prioridad es además retener el talento humano a través del rediseño y estrategias en las oficinas físicas como el centro nodal de los negocios.
Se trata de un proceso nuevo en el que el workplace interactúa producto de sistemas de operación que permitan al colaborador adaptarse a un entorno híbrido y seguro.

“En oficinas y espacios residenciales el colaborador está en el centro”, menciona la empresa en su reporte, como una tendencia que genera impacto y cambios significativos a nivel construcción, arquitectura y diseño de interiores.

Si bien las tasas de regreso a las oficinas varían significativamente en cada país, se observa un aumento importante a nivel mundial en la generación de modelos que hagan factible transitar en la redefinición de los espacios.

Las necesidades cambiantes de los empleados combinado  con la lucha por atraer y retener el talento de los grandes corporativos en el mundo, han robustecido los modelos de trabajo cada vez más enfocados a las estructuras híbridas.

“La reducción de los metros cuadrados para el trabajo individual será predominante y se ampliarán los espacios de trabajo colaborativo y al aire libre, al tiempo que las terrazas y balcones serán de los espacios más buscados. En promedio, en una oficina con configuración tradicional, los lugares asignados ocupan el 80% de la superficie total, cifra que cambiará a un 60 y 65 por ciento para la configuración de trabajo híbrido”, considera Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Administración de Proyectos y Desarrollos de la empresa de servicios inmobiliarios.

Desde su perspectiva, es una realidad que los colaboradores no desean volver a los viejos hábitos, demandan flexibilidad.

El Barómetro de Preferencias del Trabajador de JLL, que encuestó a 3,300 trabajadores de oficina de 10 países y de todas las industrias, encontró que la mayoría identifica el equilibrio entre la vida laboral y personal y la capacidad de trabajar desde el hogar o la oficina como algo más importante que el sueldo.