AJUSTES & RENTAS

El Covid-19 está presionando los valores en el arrendamiento y la capacidad de pago de los inquilinos, situación que podría extenderse hasta finales del año en curso.

En un foro organizado por Vivanuncios, Fernando Rodríguez, socio del despacho AHC Abogados reconoce que si bien la contingencia terminaría hacia agosto-septiembre, la dinámica en el cobro de rentas regresaría a los niveles observados a finales del año pasado, hasta enero de 2021.

Ante situaciones de emergencia, que imposibilitan la ocupación de un inmueble arrendado, la ley establece que dueños e inquilinos deben negociar el ajuste en la renta. Incluso, destacó, en casos como la Ciudad de México (CDMX) existe la posibilidad que el arrendatario pida no pagar la renta hasta por dos meses.

En este sentido, señaló Rodríguez el reto de los profesionales inmobiliarios en contextos como el actual es asesorar y abrir la puerta para llegar a un acuerdo balanceado. Principalmente, que se reconozca que si bien es importante apoyar a los arrendatarios ante un escenario en el que sus ingresos son afectados, el arrendador vive de sus rentas.

Esta situación pudiera profundizarse en mercados como la CDMX donde el cambio en el semáforo está sujeto a la saturación de la capacidad hospitalaria.