CIUDADES TOP INVERSIÓN 2024

Mérida, Cuernavaca, Tulum, San Luis Potosí y Los Cabos son las ciudades con mayor atracción de inversionistas inmobiliarios.
Lo que ofrecen estos mercados es una diversidad de precios, variedad de créditos disponibles, las tasas atractivas y los diseños en tendencia.

Como en otros tiempos, la plusvalía promedio de 30% en el primer año, sigue siendo uno de los principales atractivos de estos mercados.

Un elemento diferente de otros ciclos inmobiliarios es el avance que alternativas como el crowdfunding inmobiliario están planteando para el desarrollo de proyectos, dado que es una alternativa para invertir en bienes raíces.
Es por ello que las plataformas de fondeo colectivo para bienes raíces han captado cerca de 9,000 millones de pesos en capital, con un crecimiento de 695% en el último lustro, según datos de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico).

Iván Carmona, cofundador de 100 Ladrillos, plataforma de crowdfunding inmobiliario cree que son las últimas tecnologías y nuevas regulaciones el crowdfunding formas de inversión en inmuebles.

México actualmente tiene diversas opciones en su mercado hipotecario, que incluyen proyectos residenciales, desarrollos de lujo, hoteles, casas vacacionales, bodegas y oficinas, por ello, Carmona señala cuáles son las mejores ciudades para invertir.

En el caso de Mérida, también conocida como la “ciudad blanca”, considerada además por la ONU como uno de los destinos con mayor calidad de vida, tiene otros atractivos como la seguridad, las facilidades para invertir y una plusvalía en crecimiento.

Entre las posibilidades de inversión analistas consideran que las oportunidades se ubican en la vivienda residencial premium, gracias a sus bajos precios. Desde el 2018, el metro cuadrado vale un 50% menor que en la Ciudad de México (CDMX).

Cuernavaca, por su parte es conocido como uno de los corredores preferidos por su cercanía con la CDMX, en especial se potencializó a partir de la pandemia por el Covid-19. Como otros mercados como Valle de Bravo fue una solución al confinamiento con una amplia oferta de casas vacacionales que se convirtieron en opciones como residencias permanentes, una vez habilitado el home office en algunas compañías.

De manera complementaria, los precios de las viviendas se mantuvieron en torno a un 44% más baratos que en la Ciudad de México, las buenas condiciones climáticas y áreas verdes, así como la infraestructura similar a la de la capital.

Producto de la inercia de crecimiento en Quintana Roo, Tulum se ha consolidado como

una alternativa de inversión en una entidad que cada año recibe 17 millones de visitantes. Por tanto es uno de los desarrollos con crecimiento de manera exponencial. Desde el 2015, el valor de las propiedades en esta zona ha tenido un aumento del 8% anual, lo que seduce a inversionistas exclusivos del sector residencial y hotelero.

De acuerdo con el Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial de Quintana Roo, la inversión y negocio de rentas genera una ganancia de 28 mil pesos mensuales.
Por su parte, San Luis Potosí se ha convertido en un punto estratégico para realizar inversiones en bienes raíces, esto se debe a que su actividad industrial ha tenido un crecimiento del 17% en los últimos 10 años; un hecho que ha generado más de 63 mil empleos formales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2017, este crecimiento se debe a la industria del turismo, la manufactura, de la construcción y de la minería.

Por último, Los Cabos es un destino con un gran atractivo debido a una combinación entre sus playas, paisajes desérticos e imponentes cañones.

Debido a la infraestructura y expansión del último período, una serie de desarrollos inmobiliarios de tipo habitacional, con características propias de un mercado de lujo han detonado de manera importante.
Entre otros proyectos destaca Vista Vela Los Cabos, una iniciativa en pleno desarrollo que combina amenidades de lujo como alberca, gimnasio y club social, con paisajes paradisíacos.

El inmueble en preventa forma parte de las opciones de inversiones de crowdfunding inmobiliario que tiene 100 Ladrillos, mismo que busca capitalizar la plusvalía anticipada del mercado inmobiliario de Los Cabos.