CRECER EN CDMX

El desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México no será el mismo en el futuro inmediato. Primero fue la cancelación del nuevo aeropuerto, luego una oleada de revisiones a los polígonos de actuación, a la que siguieron clausuras de obra y ahora una acción común, como la tala de árboles en la colonia Xoco, que creo una crisis social en la comunidad e incluso llegó al Congreso.

El centro de este proceso es de nuevo el proyecto Ciudad Mítikah. Es un tema de fondo y forma en el reordenamiento urbano de la CDMX. La edificación de vialidades y obras complementarias para la operación de grandes proyectos requieren de modificaciones debido a la forma en que inicialmente se trazaron vialidades.

La pregunta es si las obras que Mítikah realizó para abrir nuevos espacios públicos de convivencia con la idea generar beneficios sociales y ambientales en Mayorazgo, son válidas para una comunidad más participativa.

Fibra Uno explicó que con el fin de recuperar y mejorar el entorno, así como dar cumplimiento de las medidas de mitigación dictadas por la autoridad, iniciaron con permisos trabajos de poda, limpieza y remoción de algunos árboles en la colonia Xoco.

La noticia cayó como bomba en redes sociales a la comunidad que calificó la acción de ecocidio, hecho que complicó las mesas de negociaciones entre la empresa y la autoridad con quien se evalúan ajustes a los permisos del proyecto integral que Claudia Scheinmaum dijo no continuaría de la misma forma.

La poda generó la detención y posterior liberación de 9 trabajadores. El desarrollador dijo también apenas este miércoles que contaba con permisos y realizará medidas de mitigación apegadas a la normatividad vigente. A cambio del retiro, generó la limpieza de más de 700 árboles en Xoco, además de restituir con tres nuevos cada unidad podada.

El fondo es la percepción de la industria que en los últimos meses observa diversas clausuras como parte de una la línea restrictiva que sigue la actual administración para “reordenar” el desarrollo inmobiliario en la Ciudad.

En el caso de la zona de Xoco anteriormente se había trabajado un programa de inclusión para mejorar el entorno de calles que durante años permanecieron oscuras y sin interacción social.

Sin embargo, esta situación aunada a la ralentización de ventas en nichos como vivienda, comercio y oficinas, indudablemente han modificado los resultados de proyectos ofertados y también el desarrollo de nuevas obras, que mantienen en stand still los planes de negocios de distintas empresas inmobiliarias.

Artículo publicado en El Financiero/Bloomberg.