ESG & PROPTECH

Como nunca, las políticas ESG abren el camino a un real estate alineado a iniciativas innovadoras y progresivas.
Distintas instancias como IFC analizan desde hace 5 años, las acciones en sustentabilidad dado que deben contar con la pre calificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), un proceso que ha venido avanzando en los últimos años y donde empresas institucionales fueron precursores de as primeras acciones.

Pero ante los requerimientos para el desarrollo de inversiones inmobiliarias con bajo o cero impacto el sistema financiero y distintas instancias de inversión del Banco Mundial desarrollaron productos encaminados a financiarlas.
family offices que en 2021 reconocían su enfoque de hasta un 62% en inversiones especializadas en ESG, hasta cambios en los criterios en las empresas de distintos nichos incluido el inmobiliario para incorporarlas.
Incluso esto ha determinado que otras certificaciones como LEED tengan un avance representativo al colocar a México en el ranking de los principales países con mayor certificación en Latinoamérica.

En consecuencia esta inercia generó que la inversión esté más enfocada en empresas con estos criterios, que en las inversiones en bienes raíces comerciales, donde destacan los compromisos de descarbonización, muchos de ellos con fecha de caducidad en 2030 y 2050.

Es por ello que el real estate ha venido abriendo una mayor adopción de este tipo de políticas, pero también en el sector automotriz, electrónicos y electrodomésticos, sino también farmacéutico y alimentos.

La iniciativa Global Intentions, CBRE destaca la relevancia de acciones que incluyen el ahorro en energía en la operación de nuevos activos, propiedades con certificaciones afines a la tendencia, el uso de materiales green, regulaciones estrictas y la tecnología que junto con nuevas técnicas permitan materializar los ahorros.
Esta evolución ha hecho que instituciones de la banca comercial generen productos específicos para atender la demanda.
Lo último que parte también del hecho que 57% de los principales desarrolladores de parques industriales en México cuentan con certificaciones ambientales, de cara a una industria que no sólo integra importantes avances en políticas ESG sino que ha privilegiado la incorporación de innovaciones tecnológicas, que complementan las acciones.

Es una señal de cómo incluso las inversiones tecnológicas lo consideran una prioridad para alentar desde el venture capital el financiamiento de emprendimientos afines con el medio ambiente en América Latina.
Por ello distintas startups en la región se han enfocado en incluir como condición relevante la atención al medio ambiente y los ejes que conducen el ESG, dado que atienden necesidades específicas para la industria.