ISSUES

Recién inicia 2023 y a nivel global se analizan los factores que determinarán la evolución del mercado inmobiliario inmerso en un momento histórico y de ciclo a la baja.

Inflación, tasas de interés, menor crecimiento económico y aspectos múltiples que han transformado el entorno en que se desarrolla la industria.

Uno de ellos es el mercado laboral donde la tasa de renuncias en economías como Estados Unidos están registrando niveles altos y esa tendencia favorece presiones al alza en los salarios, pero incrementa presiones por el aumento en los salarios.

La política monetaria basada en incrementos en las tasas de interés busca estabilizar las presiones que existen por la falta de dinamismo económico, el aumento de las materias primas y los nuevos patrones de consumo en distintos nichos de la actividad económica.

En un análisis global del entorno, Cushman & Wakefield (C&W) plantea el entorno que vive Estados Unidos donde la pausa en los incrementos está sujeta al comportamiento de la inflación subyacente, es decir la variación en precios de los bienes y servicios sin alimentos y el sector energético.

Por tanto, el riesgo de que la Reserva Federal (FED) continúe con incrementos agresivos en las tasas llevaría a la economía a un terreno recesivo, con el subsecuente impacto en los patrones de gasto del consumidor que se modificaron con la pandemia.

Incluso los incrementos en el precio de las materias primas es otro factor que se ve como desafío en el año que inicia, dado que su permanencia ha afectado la construcción que no logra nivelar los precios debido al atraso que generó la pandemia en los niveles de constricción y la entrega promedio de insumos en la industria.

Por otra parte, tampoco se puede omitir que 2022 continuó una tendencia de cambios que revolucionó la industria, en especial nichos como las oficinas que se vieron profundamente afectados.

Ahora, desde la perspectiva de analistas, los inquilinos se enfocan en la calidad y la integración de espacios donde los empleados tengan en mente el regreso lo cual ejerce presiones adicionales en el mercado corporativo, dado que aún existe un análisis importante de las empresas para determinar su demanda de espacio ante los esquemas híbridos de trabajo.

Por tanto, está cobrando fuerza el valor y los rangos de precios de nuevos espacios localizados en inmuebles estratégicos y bien ubicados.

Al igual que en mercados desarrollados, en México el mercado ha visto cómo se han materializado inversiones por parte de propietarios capitalizados que conscientes de  las tendencias invierten en servicios, comodidades y experiencias que permitan a sus inquilinos corporativos incorporar espacios de trabajo transformados.

Otros aspectos considerados en la evaluación no menos importantes son la evolución del sector industrial ante el creciente comercio electrónico y la redefinición de las cadenas de suministro, así como los ajustes en los portafolios de activos ante el comportamiento que experimentan algunos nichos del mercado.