SOSTENIBILIDAD AVANZA

Salud, bienestar, crecimiento económico y balance vida-trabajo crecen como tendencia en el desarrollo inmobiliario de México.
Son tendencias integradas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 y que buscan reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable.

Bajo esos parámetros la industria inmobiliaria se mueve en el negocio de la gestión de proyectos, de cara a la gestión de proyectos sustentables, socialmente responsables y con una generación de ahorros significativos.
De acuerdo con un análisis del área de Proyectos y Desarrollos de JLL México, los proyectos desarrollados con un enfoque en la sustentabilidad reducen el uso de energía y materiales, aspectos que disminuyen los costos operativos y mejoran la eficiencia. Y no sólo eso, los proyectos gestionados de manera sustentable atraen inversionistas y clientes que buscan compromisos sociales y ambientales.

“En un esfuerzo por impulsar los proyectos sustentables, muchas empresas están implementando prácticas de gestión de proyectos responsables con el medio ambiente. Son prácticas pueden incluir el uso de materiales y tecnologías de construcción ecológicas y la implementación de sistemas de gestión de residuos”, dice Arturo Bañuelos, director ejecutivo de Proyectos y Desarrollos en JLL México.

Para esta firma el uso de tecnología es un factor que determina la atención de los proyectos hacia la sustentabilidad, dado que además mejora la eficiencia y promueve prácticas sostenibles en todas las etapas del ciclo de vida del proyecto.
Se trata de tecnologías como calentadores y paneles solares, captación pluvial, tratamiento de desechos, calidad del aire, entre otras soluciones, contribuyen ya a reducir la huella de carbono y mejoran la calidad de vida de las grandes ciudades.
Esta inercia puede observarse en el campus Oracle Mexico Development Center en Jalisco, un proyecto con certificación LEED Platinum  desplantado en un terreno de 70 mil m2, que instrumentó prácticas de alta calidad en el diseño, construcción y operación de las instalaciones.