TALENTO INDUSTRIAL

El desarrollo vertiginoso experimentado por el mercado inmobiliario industrial en México y otros mercados impuso nuevos retos para sostener su crecimiento. Además del acceso a recursos (agua y energía eléctrica) ahora el talento industrial es una variable a considerar.

La  realidad que viven los ocupantes industriales en mercados como Estados Unidos que buscan la ubicación de su próximo centro de distribución o instalación de fabricación tienen mucho que considerar, va desde las condiciones del mercado, el transporte y la infraestructura hasta los incentivos del gobierno local y las implicaciones financieras, e incluso la disponibilidad de mano de obra.

Una muestra es lo que ocurre en Estados Unidos, donde con 10.7 millones de ofertas de trabajo y solo 5.8 millones de trabajadores desempleados, el costo, la calidad y la longevidad de la mano de obra local se han convertido en una consideración principal durante el proceso de selección del sitio.

De hecho, una encuesta reciente realizada por Cushman & Wakefield la disponibilidad de mano de obra calificada es el segundo factor más importante en las prioridades de ubicación2.

Si bien la escasez de mano de obra tiene un impacto en las decisiones de ubicación, también da a quienes buscan trabajo más oportunidades que nunca. Hoy día, los candidatos tienen la opción de elegir mejor su lugar de trabajo, esperando salarios más altos, mejores beneficios y una gran cultura empresarial.

Esto ocurre porque las vacantes industriales continúan excediendo la fuerza laboral disponible. De acuerdo con la Encuesta sobre vacantes laborales y rotación laboral3 (JOLTS) más reciente, la cantidad de vacantes laborales en manufactura, transporte, almacén y servicios públicos ha aumentado a nuevos máximos desde 2021, mientras que las tendencias de contratación reflejan la dificultad constante para llenar puestos en medio de un entorno muy competitivo y ajustado. mercado de trabajo.

Además, el crecimiento del salario medio también se ha acelerado significativamente desde 2021 hasta muy por encima del 6 %. Esta escalada, dicen los expertos, se debe a que el crecimiento de los salarios refleja el desajuste entre la fuerte demanda laboral en niveles históricos por talento industrial (aperturas) y los desafíos para reclutar y cubrir puestos que se refleja en menores volúmenes de contrataciones.

Así, para contratar y retener con éxito el talento industrial, las empresas deben diferenciarse como empleador de elección en el ajustado mercado laboral actual.

Para determinar esa perspectiva, C&W revisó los datos de nuestros estudios de análisis del mercado laboral y entrevistó a empleadores de centros de distribución y manufactura y agencias de personal en ese mercado desarrollar la siguiente lista de estrategias para competir.

Las horas extraordinarias constantes, sin fin a la vista, pueden provocar el agotamiento de los trabajadores, lo que afecta negativamente a la productividad y la seguridad en el lugar de trabajo.

Esta tendencia podría representar en el caso de México un área de oportunidad invaluable, de cara al crecimiento experimentado en los últimos 3 años en este segmento de la actividad inmobiliaria.
Existen zonas como el Bajío donde la prevalencia de mano de obra calificada de costo competitivo, es un facto decisivo para empresas que buscan integrar sus redes de producción en México para abastecer el mercado norteamericano.