CORPORATIVO REGIO

proceso de ajuste producto del efecto generado por el COVID-19, que modificó los niveles de absorción habituales de cara a los nuevos requerimientos de espacio de los inquilinos.

El mercado de oficinas de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) había registrado un comportamiento moderado en la primera mitad de 2019. En el tercer trimestre tuvo una reactivación positiva, que se reflejo en la absorción de ese lapso.

Sin embargo, trajo cambios radicales que algunos analistas califican como sedentarias ante el trabajo remoto en contextos de contingencia, de acuerdo con un reporte reciente de NEWMARK.

La absorción bruta anual récord llegó a 30 mil 858.64m2 situada debajo de la absorción que registraba el mercado en el 2015, cuando llegó a 40 mil 201 m2.

Este resultado generó en el último período de 2019, una tasa de disponibilidad de 24.17% con una absorción de 4 mil 187.35m2.

Como en otros mercados, destaca la participación de los espacios acondicionados, demandados por inquilinos que buscan espacios sin requerimiento de modificaciones a fin de retomar con agilidad actividades. Por tanto, y de acuerdo con distintos reportes, sólo 23% de la oferta disponible en ese mercado tiene inmuebles con entrega en obra gris.
Un factor complementario es la participación de contratos y precios en pesos, como uno de los efectos que se incorporaron de cara a reducir los efectos de la crisis provocada por la pandemia.