OFICINAS SOSTIENEN IMPULSO
Luego de 8 trimestres negativos con los que el mercado de oficinas logró una absorción neta que lo regresó a números negros en septiembre pasado, la expectativa está en el último trimestre del año.
La apuesta basada en este factor hace que pese a la recuperación, mercados como la Ciudad de México que concentra el 80% de las transacciones a nivel nacional, no experimenten tasas de disponibilidad y absorción a niveles pre pandemia.
Esta coyuntura aunque con algunos tintes diferenciadores puede observarse en Guadalajara y Monterrey, éste último con la recuperación en el dinamismo del tercer trimestre.
A pesar de lo anterior, reportes de empresas de corretaje documentan la permanencia de la sobre oferta, estimada para 2022 en 1.9 millones de m2 de espacios corporativos.
Y no sólo eso, a pesar de que el ritmo de nuevas construcciones se ha ralentizado, se estima que un nuevo inventario en construcción que asciende a 1.2 millones de m2 hará llegar a la Ciudad de México a la marca histórica de 8 millones de m2 de portafolio.
Muchos en la industria esperan que el mercado vaya retomando el ritmo de los ciclos en crecimiento. Newmark por ejemplo, estima que este año, el mercado en la Ciudad de México tendrá una absorción neta positiva entre 70 y 100 mil metros cuadrados.
Se trata de una recuperación motivada por las inversiones que los desarrolladores han hecho para mejorar los edificios, así como la flexibilización de sus condiciones de los contratos de arrendamiento.
En el ámbito macroeconómico, la salida está orientada en la recuperación económica y el surgimiento de empresas que la impulsen.
Un aspecto complementario de la evolución es el impacto que han jugado la reconversión de uso en los espacios actualmente destinados a las oficinas.
Son alternativas de transformación que hicieron factible la transición hacia espacios de vivienda en renta con formatos de living, o bien el coworking, que desde finales del año pasado permitió colocar en el país 494 mil m2.
Es un hecho que el entorno macroeconómico juega un papel importante en la recuperación.En especial cuando se sabe que elementos como la inflación están generando un incremento en el costo país que ubica a México entre los 3 países más caros para operar, con un promedio de 980 dólares por m2, estando sólo rebasado por Chile.
Y no solo eso, la recuperación también está vinculada con la participación de empresas en sectores ganadores del proceso, el impacto del trabajo híbrido, el rediseño de los entornos, la sustentabilidad y la integración de la tecnología.
Es un hecho que todos estos factores mantienen el ánimo de inversionistas que han observado el último trimestre un mercado estático, representa buenas noticias después de más de 24 meses de inestabilidad y cifras negativas.
Si bien los niveles no mostraron grandes cambios, es una buena señal que la absorción neta se haya mantenido positiva a pesar de que las desocupaciones incrementaron de manera notable respecto al último período.
Este resultado confirma la perspectiva distinta de quienes analizan el mercado, pero evidencia la manera en que los recursos y apuestas empresariales planean para los meses por venir.
En especial en corredores como Santa Fe, el submercado más grande de toda la ciudad con 1.4 millones de metros, donde hasta antes de 2020, era el que mayor ritmo de crecimiento había presentado. Finalmente, como en otros ciclos, el mercado se ha flexibilizado ante alternativas que resuelvan sus indicadores.
Artículo publicado en El Financiero|Bloomberg.